Redacción (ALN).- PDVSA comenzó en mayo a cambiar la mayoría de sus ventas de petróleo al pago anticipado requiriendo que los compradores paguen la totalidad del valor de los cargamentos antes del zarpe, tras recientes incumplimientos.
Según publica la agencia Reuters, los clientes exigen descuentos de hasta 47 dólares por barril sobre el precio de referencia global Brent, en comparación con descuentos de 35 a 38 dólares por barril a principios de este año.
LEA TAMBIÉN
Venezuela y Argelia llevarán su relación al «nivel más elevado» (+video)
La decisión también está creando problemas para exportar ante la acumulación de más de una docena de barcos cargados a la espera de permisos para partir y el alza de los inventarios del crudo insignia del país, que están por llegar a máxima capacidad.
La exigencia de la estatal petrolera se produce después de que al menos tres petroleros abandonaron aguas venezolanas este año sin que los compradores pagaran los cargamentos.
Si la medida tiene éxito, la petrolera venezolana podría acelerar el flujo de efectivo proveniente de sus ventas, dijeron las personas. El volumen de crudo en espera a bordo de tanqueros que aún no tienen autorizaciones de zarpe casi se duplicó a 3,7 millones de barriles en lo que va de mes, desde los 1,9 millones de barriles de marzo, mostraron los documentos de PDVSA.
Los nuevos términos de PDVSA exigen un pago por adelantado del 100% antes de que zarpen los cargamentos, una transacción complicada ya que la empresa ha cambiado sus cuentas bancarias varias veces en los últimos años para evitar que los encargados de hacer cumplir las sanciones congelen los fondos.