Redacción (ALN).- El Gobierno de Venezuela firmó en 2020 un acuerdo con la empresa llamada Supraquimic CA para intercambiar crudo por alimentos, en medio de de las sanciones que ha ahuyentado a compradores claves de petróleo.
En diciembre de 2020, Petróleos de Venezuela entregó en diciembre de 2020 más de 6 millones de barriles de crudo por valor de casi USD 260 millones a la empresa que debía suministrar alimentos para un programa gubernamental. Sin embargo, el acuerdo colapsó cuando la petrolera estatal acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic de malversar las ganancias, según los cargos penales presentados por los fiscales venezolanos a fines de marzo, revela Reuters.
Según los documentos internos de Pdvsa vistos por la agencia de noticias, documentos judiciales de los fiscales y entrevistas con tres personas familiarizadas con la situación, este acuerdo proporcionó a la petrolera un nuevo cliente. Y es que desde que Estados Unidos la incluyó en la lista negra a principios de 2019, muchos de sus compradores de crudo importantes desaparecieron. En su lugar, una serie de misteriosas empresas de reciente formación sin experiencia petrolera previa se han materializado para comprar el petróleo, incluidas empresas mexicanas y rusas previamente desconocidas.
Las compras de estos nuevos actores han permitido que las exportaciones de crudo de Venezuela aumenten drásticamente este año.