Redacción (ALN) .- De acuerdo a datos revelados por Refinitiv Eikon; un cargamento de 650.000 barriles de petróleo venezolano fletado por la italiana Eni estaría a punto de zarpar con la primera exportación de crudo en dos años.
Además, un segundo petrolero fletado por Eni, el Very Large Crude Carrier Pantanassa estaría navegando actualmente hacia Venezuela; y se espera que cargue dos millones de barriles del mismo grado, crudo diluido y lo lleve a Europa, reseñó la agencia Reuters.
Se espera que ese cargamento sea entregado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a finales de este mes; con una opción para que Eni venda una parte del crudo a la española Repsol para sus refinerías de Cartagena y Bilbao.
El Pantanassa, de bandera maltesa, está programado para cargar a través de una transferencia de barco a barco cerca del puerto de Amuay en Venezuela, se indica en un documento visto por Reuters.
Eni, Repsol y Pdvsa no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El petróleo de Venezuela
El Departamento de Estado de EEUU envió en mayo cartas a Eni y a la española Repsol autorizándoles a reanudar la toma de crudo venezolano como forma de saldar los miles de millones de dólares de deuda y dividendos impagados por la nación miembro de la OPEP.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela en mayo se desplomaron al nivel más bajo en 19 meses debido a los cambios en los contratos aplicados por Pdvsa; para cambiar la mayoría de las ventas al contado a prepago, reduciendo el riesgo de cargas impagadas.
El cambio no afectó a los clientes bajo acuerdos de canje de deuda.