Redacción (ALN).- El Gobierno de Venezuela podría permitir apelaciones judiciales a las inhabilitaciones políticas que pesan sobre algunos dirigentes opositores, de acuerdo con un reporte que hace este martes la agencia de noticias Reuters.
El chavismo buscaría con esto atender parcialmente el plazo que dio Estados Unidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro dé pasos concretos hacia la normalización del estado de derecho, en medio de la flexibilización de algunas de las sanciones del país norte sobre Venezuela, según dijo una fuente a Reuters.
LEA TAMBIÉN
Los venezolanos en España quieren votar en las presidenciales de 2024 (+fotos)
El pasado octubre, la Administración del presidente demócrata Joe Biden anunció una revocación de seis meses de algunas sanciones a la industria petrolera y levantó una prohibición de negociar bonos a cambio de un acuerdo sobre las elecciones de 2024 entre el Gobierno y la oposición, recuerda la agencia.
Pero luego Estados Unidos dijo que suspenderá la decisión si Maduro no toma medidas antes del 30 de noviembre para liberar a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente”, así como avanzar hacia el levantamiento de las inhabilitaciones a ejercer cargos públicos que pesan sobre los dirigentes opositores.
¿Apelaciones de María Corina y Henrique Capriles?
La líder opositora María Corina Machado, quien ganó con amplia mayoría las primarias del pasado 22 de octubre, está entre los dirigentes sobre los que pesan inhabilitaciones políticas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Otra figura importante es el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles.
La nota de Reuters no señala si estos dos dirigentes optarán por las apelaciones judiciales de sus casos, pero se da por descontado que lo harán.
Sin embargo, no queda claro con qué fuerza o cuándo podría reaccionar Estados Unidos si el Gobierno venezolano no toma ninguna medida o qué mínimo podría alcanzar Maduro para evitar o retrasar una respuesta estadounidense.
Con información de Reuters.