Redacción (ALN) .- El gobierno de Joe Biden estaría elaborando una propuesta para aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela.
De acuerdo a lo informado por cinco personas con conocimiento de los planes a la agencia Reuters, esto «permitiría que más empresas y países importen su crudo». Pero esto será bajo la condición de que Venezuela «avance hacia unas elecciones presidenciales libres y justas».
«En caso de que Venezuela tome medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para proporcionar el correspondiente alivio de las sanciones«, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La flexibilización de las sanciones hasta ahora se ha traducido en muy pocas autorizaciones, incluida una a Chevron Corp que ha permitido a la firma expandir sus operaciones en Venezuela y exportar su petróleo a Estados Unidos desde noviembre.
Las fuentes indicaron a Reuters que Estados Unidos está considerando esta vez una oferta específica para reformular las sanciones petroleras al país. El objetivo sería para que los compradores de crudo en Europa y otras regiones también puedan reanudar las importaciones de petróleo venezolano de una manera estructurada y organizada.
De aprobarse esta medida, el nuevo marco de sanciones solo mantendría las restricciones para comerciar petróleo venezolano con países como China, Irán y Rusia, que están bajo sanciones estadounidenses.