Redacción (ALN).- La petrolera estadounidense Chevron y diversas empresas europeas están en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para obtener nuevas licencias y autorizaciones con el objetivo de mantener su participación en Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).
Según reseña la agencia Reuters, las petroleras argumentaron que es necesaria una “mayor claridad para completar” el cierre de las actividades en el país. Y es que Pdcsa solo está entregando petróleo a “clientes que prepagan o aceptan cambios”.
Así, Chevron y las otras empresas esperan “volver al tipo de licencia que tenían entre 2020 y 2022”, ya que estas conservaron “sus participaciones, oficinas y presencia en el país”.
Sin embargo, saben que la Administración de Donald Trump les impedirá “expandir sus operaciones” en la nación “o exportar petróleo a otros países que no sea EEUU”. Además que con la licencia, EEUU “evitaría un éxodo de empresas extranjeras”, pero llevaría a Pdvsa a “acumular deuda y a deber más dividendos a las empresas”.
“Esto, pues, la estatal planea hacerse cargo de operaciones anteriormente controladas por las empresas mixtas y manejar las exportaciones por sí misma”, alegaron fuentes.