Redacción (ALN).- Las juntas de supervisión de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, que se apresuran a evitar la ruptura de la octava refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, se reunieron con funcionarios estadounidenses en Bogotá, Colombia, «buscando extender la protección de Washington», mientras la filial de PDVSA sigue negociando con sus acreedores.
Según reseña la agencia Reuters, a Citgo se le está acabando el tiempo para lograr acuerdos para seguir en manos venezolanas. Y es que la refinería está atrapada entre las luchas internas de los grupos políticos que controlan sus juntas directivas y un tribunal federal estadounidense que está dispuesto a iniciar una subasta forzosa en noviembre.
Durante las conversaciones de Bogotá, que no han sido divulgadas públicamente, representantes venezolanos plantearon la necesidad de extender la protección de Citgo. Luego, los funcionarios estadounidenses solicitaron una estrategia formal para administrar los activos extranjeros de Venezuela en el próximo año, dijeron tres personas familiarizadas con la reunión.
Un funcionario estadounidense confirmó el encuentro bajo condición de anonimato.
Una venta forzosa quitaría el preciado activo extranjero de Venezuela. Citgo ya ha sufrido grandes pérdidas, se enfrentó a una investigación de Estados Unidos sobre la gestión anterior y luchó para reemplazar los suministros de petróleo cortados por las sanciones de Estados Unidos a su matriz, la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Desde septiembre, los consejos de supervisión de Citgo han mantenido conversaciones con los acreedores sobre las propuestas de pago redactadas por JPMorgan Chase & Co (JPM.N) a medida que pesan las deudas vinculadas a Venezuela.
Pero hasta ahora, las conversaciones no han sido aprobadas por la conflictiva Asamblea Nacional de Venezuela, que controla las juntas de supervisión. La Asamblea liderada por la oposición a menudo no ha logrado ponerse de acuerdo sobre cómo administrar los activos extranjeros.
«Tenemos que hacer algo», dijo Horacio Medina, presidente de la junta ad-hoc de PDV sobre Citgo, luego de reunirse con funcionarios estadounidenses en Bogotá sobre la propuesta este mes. «La junta quiere sentarse a la mesa de negociaciones con los acreedores. El entorno actual es apropiado para eso».
Hasta ahora, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha mantenido a Citgo, un símbolo del debilitado alcance internacional de Venezuela, fuera del alcance de los acreedores que ganaron laudos de arbitraje multimillonarios.
La protección de EEUU finalizará en enero , lo que podría desencadenar una subasta por parte del Tribunal de Distrito en Delaware que supervisa el reclamo más urgente sobre los activos de Citgo.