María Rodríguez (ALN).- Tres consorcios asiáticos y anglosajones están interesados en construir la Refinería de Manabí (antes del Pacífico). Este era uno de los proyectos estrella del expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez. Casi una década después sigue sin construirse. Con el gobierno de Lenín Moreno está más cerca de convertirse en realidad. Según Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior del país, la obra será licitada en el plazo de un mes.
La Refinería de Manabí (antes llamada del Pacífico) -en Ecuador– está más cerca de ser una realidad con el gobierno de Lenín Moreno. Tres consorcios han manifestado interés en la construcción de la Refinería, que se prevé sea licitada en el plazo de un mes, según anunció este jueves Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones del país. “Puedo decir que en esos tres consorcios hay bastante apetito por el proyecto”, dijo Campana a la agencia EFE tras concluir en Viena (Austria) una ronda de conversaciones con diversas compañías.
La Refinería (del Pacífico) era uno de los proyectos estrella del expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez. Casi una década después de que Correa colocara la primera piedra junto al exmandatario venezolano, la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación, según los datos del Gobierno ecuatoriano. En su origen estaba previsto que se inaugurara en 2013 (Leer más: La refinería de Rafael Correa y Hugo Chávez donde ha ocurrido de todo).
El presidente Lenín Moreno relanzó el proyecto en enero y lo cambió hasta de nombre
El presidente Lenín Moreno relanzó el proyecto en enero y lo cambió hasta de nombre. Una muestra más de la ruptura entre Correa y el que fuera su número dos, Moreno. Ese mes, el presidente recibió la visita de 30 empresas de Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, México y Rusia interesadas en la construcción de la planta. Es una oportunidad de oro para que una década después la Refinería pueda ser una realidad (Leer más: Lenín Moreno le cambia hasta el nombre a la polémica Refinería del Pacífico).
Ahora se conocen más detalles. Desde Viena, Campaña especificó que uno de los consorcios interesados en la nueva refinería es la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). El segundo está integrado por las empresas públicas de la India ONGC, Indian Oil Corporation, Hindustan Petroleum y Bharat Petroleum. El tercer consorcio lo componen empresas anglosajonas y de Corea del Sur: Baker Hugues, Petrofac, CDC International, Hyundai, SK, Daiwoo y Samsung.
Todos ellos “han validado su interés de invertir en la Refinería de Manabí entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en Ecuador”, aseguró Campana.
China ya estuvo interesada en participar en el proyecto. La petrolera CNPC suscribió un convenio de negociación con el Gobierno ecuatoriano en 2013 para ser socia. Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse, tal como recoge la prensa ecuatoriana (Leer más: China renueva el interés por la polémica Refinería del Pacífico).
El plan del gobierno de Moreno es otorgar una concesión por 20 o 25 años. Campana recordó que la Refinería procesará 300.000 barriles de petróleo diarios. “Es el proyecto más grande Suramérica en estos momentos”, concluyó el ministro.