Redacción (ALN).- El sector comercio en Venezuela ha registrado una caída en los primeros 5 meses de este año, entre ellos los que tuvieron un repunte en 2022 como prendas de vestir y restaurantes.
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) presentó el miércoles un balance sobre el comportamiento de las ventas y servicios registrados en el país durante los primeros cinco meses de 2023, en el que se afirmó que hubo un descenso en diversos sectores y en todas las regiones.
Polesel explicó que las cifras presentadas son negativas, «lo que quiere decir que se están vendiendo menos unidades o se atiende a menos personas en el caso de los servicios».
En ese sentido, la contracción económica en el oriente del país fue de 44%, mientras que en occidente alcanzó 34%.
Entre los sectores más afectados están el servicio y equipamientos para hotelería y restaurantes que registró un descenso de 68%; en licores 57%, servicios 55%, prendas de vestir y calzados 48%; mientras que en el sector automotor la caída fue de 38%, un registro parecido al de comercio electrónico (35%).
«Aquí vemos que el panorama es, hasta cierto punto, preocupante debido a que ese negativo nos genera un problema clave. Los primeros meses del año pasado, viendo que había una tímida recuperación, muchos comerciantes se aventuraron a comprar inventarios que ahora no se mueven», expuso.
«La gente no solo está comprando menos cantidades, sino que está cambiando mucho su patrón de compra. En el caso de los alimentos, las proteínas están siendo sustituidas por otros alimentos más económicos, lo que tiende a repercusiones dramáticas por la parte nutricional», explicó.