Redacción (ALN).- Diez migrantes, entre ellos seis niños, fueron rescatados este fin de semana de la selva del Darién, tras presentar problemas de salud que les impidió continuar con su trayecto a través de la peligrosa ruta.
Los migrantes, cuatro venezolanos, cuatro colombianos y dos de Ghana, tenían varios días con fiebre, diarrea e infecciones.
LEA TAMBIÉN
Sexo, drogas y palangrismo: Las escandalosas declaraciones de Esteban Trapiello (+video)
La comunidad Anachucuna en la Comarca de Guna Yala les dio un primer socorro a los caminantes y pidió apoyo al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para que los sacaran del lugar y les llevaran a recibir atención médica.
Efectivos de la Brigada Caribe trasladaron el sábado a los migrantes vía marítima al centro de salud de la comunidad del Batallón de Puerto Obaldía, donde los mantendrán mientras se evalúa su evolución y recuperación.
A través de la selva del Darién a diario transitan centenares de migrantes de distintas nacionalidades, muchos venezolanos, que buscan ingresar a Panamá para seguir la ruta de Centroamérica que les lleve a Estados Unidos, donde solicitarán refugio.
Este año, más de 68.000 personas han cruzado la inhóspita selva, en la que al menos 18 migrantes han perdido la vida. Además, hay varios desaparecidos, refiere En Frontera.
Se estima que en el mes de julio 16.864 migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién.
«Ya son casi 45.000 en los primeros siete meses del año, según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Lo que equivale al 63% del total (71.000 personas de todas las nacionalidades). No tiene precedente en nuestra historia», indicó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.