(EFE).- República Dominicana está dispuesta a facilitar permisos de trabajo a ciudadanos venezolanos con la documentación vencida, dado que la representación consular y diplomática salió del país por disposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y no tienen posibilidad de renovar sus pasaportes, dijo este lunes el mandatario dominicano, Luis Abinader.
«Ya lo hemos hecho en el pasado. Hemos facilitado los permisos de trabajo, sin ellos tener los documentos al día (…) y, si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer», afirmó Abinader al responder a una pregunta en ese sentido durante su rueda de prensa semanal.
Según Abinader, «República Dominicana tiene una deuda con Venezuela, la tiene desde Rómulo Betancourt, que luchó por la democracia contra la dictadura de Trujillo, y por muchos años después también ese país nos ha ayudado a luchar a favor de la democracia».
En un momento determinado, «más de 250.000 dominicanos trabajaban en Venezuela y ellos nos abrieron las puertas. Por lo tanto, es el momento de nosotros reciprocar esa ayuda histórica que nos ha dado Venezuela», insistió.
El Gobierno de Venezuela desencadenó una crisis diplomática con siete países, entre ellos República Dominicana, a raíz de su cuestionamiento sobre la transparencia y limpieza de los comicios del 28 de julio en los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato, resultado que la oposición considera «fraudulento».
Después de que sus mandatarios expresaran preocupación por el proceso electoral, el Ejecutivo de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano» y anunció la retirada de sus representantes de esas naciones.
Abinader mantuvo este lunes su postura de solicitar la publicación de las actas electorales: «Esa ha sido nuestra posición, la seguiremos manteniendo y seguiremos apoyando también la democracia en Venezuela», dijo, pero evitó realizar un reconocimiento expreso de Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones.