(EFE).- La multinacional española Repsol venderá a la sociedad estadounidense de inversión EIG, especializada en infraestructuras energéticas, el 25 % de su negocio de exploración y producción de hidrocarburos (Repsol Upstream) por 4.800 millones de dólares, tras un acuerdo de ambas compañías.
Según informó este miércoles la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, la operación se llevará a cabo mediante la entrega de 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta.
LEA TAMBIÉN
Putin amenaza con cortar llave del gas y el petróleo si Europa limita precios
En su nota, Repsol indica que la oferta supone valorar Repsol Upstream en 19.000 millones de dólares.
En el acuerdo se incluye la cartera global de exploración, desarrollo y producción de Repsol, con una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas probadas y probables (2P) de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales el 70 % son de gas.
Repsol Upstream también cuenta con recursos contingentes (2C) por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente, añade el comunicado.
La sociedad resultante, de la que EIG controlará el 25 %, se centrará en el «fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EE.UU. a partir del año 2026».
Repsol, que tiene buena parte de su negocio en América, obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022, el doble (105,6 % más) que en el mismo periodo de 2021, impulsado por la subida de los precios de las materias primas en los mercados mundiales por la guerra en Ucrania.