alnavio.es

Repsol ubica a Venezuela como país de riesgo geopolítico

jueves 04 de mayo de 2017, 13:44h
Daniel Gómez (ALN).- El grupo obvia a Venezuela, donde tiene más de 2.200 millones de euros en activos, en el resultado hasta marzo. No obstante, sí habla sobre la situación en un anexo remitido a la CNMV. Catalogan dicho mercado de “riesgo geopolítico” por la inestabilidad actual y la elevada inflación.   
Repsol expone más de 2.200 millones de euros en activos en Venezuela / Foto: Repsol
Ampliar
Repsol expone más de 2.200 millones de euros en activos en Venezuela / Foto: Repsol
Repsol ganó un 10% más en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. El beneficio neto ajustado fue de 630 millones de euros (aproximadamente 687 millones de dólares) hasta marzo. Sin el ajuste, que excluye gastos e ingresos extraordinarios, la cifra asciende a 689 millones de euros (752 millones de dólares). Según informó el grupo que preside Antonio Brufau en un comunicado, la mejora se debe al plan de compensación ante los bajos precios del crudo.

En Brasil, la compañía española alcanzó su récord de producción al poner en marcha el yacimiento Lapa. El primer pozo productivo comenzó a funcionar en diciembre y eso se aprecia en el segmento upstream (exploración y producción) donde figura el país suramericano. Brasil, Europa y África generaron 121.000 barriles de petróleo al día mientras que hace un año produjeron 94.000.
Latinoamérica y Caribe siguen liderando los rankings de producción de Repsol

Atendiendo a los datos facilitados por la Autoridad Nacional del Petróleo brasileña, la producción mejoró un 36%. En 2016, se generaron 40.157 barriles de petróleo al día de media y en el primer trimestre de este año se superaron los 55.000.

Por otro lado aparece Suramérica. La región, que comprende Latinoamérica y el Caribe sin contar Brasil, sigue liderando los rankings de producción al obtener 289.000 barriles de crudo al día, a pesar de la merma del 14% con respecto al trimestre anterior. Este descenso se justifica por la venta de tres pozos productivos en Trinidad y Tobago a la compañía francesa Perenco. No obstante, en Perú sí se registró un incremento de la producción.

Repsol expone más de 2.200 millones de euros en activos en Venezuela / Foto: Repsol Repsol expone más de 2.200 millones de euros en activos en Venezuela / Foto: Repsol

Sobre Venezuela, Repsol no especificó el estado de sus negocios en el informe trimestral. Sí lo hizo en una nota complementaria que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro del apartado de “riesgos geopolíticos”. En dicho punto, en el que la nación latinoamericana aparece junto a Libia, se dan unas pinceladas contextuales del momento reciente: en estado económico de emergencia y con una inflación que supera el 700%.

No hay que olvidar que el grupo expone en Venezuela más de 2.200 millones de euros en activos, motivo por el cual tuvo que dar explicaciones a la CNMV el pasado verano. No obstante, la situación se calmó al conocerse la repatriación de 544 millones de euros -que corresponde a los dividendos de 2010 y 2013- al 31 de diciembre de 2016 tras el préstamo de casi 1.100 millones de euros que hizo a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo, Repsol ratificó su compromiso con la petrolera estatal en la presentación de cuentas de 2016. El consejero delegado, Josu Jon Imaz, recordó que “es posiblemente el país con mayores reservas petroleras del mundo” y que, aunque “atraviesa un momento difícil”, están bien posicionados y quieren seguir evolucionando.

Por su parte, Miguel Martínez, director financiero de Repsol, en la presentación de resultados del primer trimestre abogó por una mejora de la situación al mismo tiempo que aseguró que la centrales del país siguen funcionando.

“La sólida posición financiera”

Volviendo a las cuentas de Repsol, el área upstream fue la que elevó los resultados de la multinacional. Se registraron 207 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016, cuando ingresó 17 millones. Los tres puntos que explican dicha mejora son “los mayores precios de realización, la reanudación productora en Libia y los menores costes operativos”. En lo referente al downstream (refinación, química, marketing, lubricantes, compra-venta, transporte y gasolineras), el grupo inició el año con “una sólida generación de caja”. Aun así, ingresó 56 millones de euros menos que en el mismo trimestre del periodo anterior. Pasaron de 556 millones de euros a 500 millones.
El crecimiento de la producción y la exploración fueron clave en las cuentas del grupo

La deuda neta de Repsol hasta marzo se situó en 8.345 millones de euros, 201 millones más respecto al cierre de 2016, “principalmente por el incremento del fondo de maniobra comercial”. Por su parte, la liquidez de la multinacional en este periodo fue de 8.333 millones de euros, lo que supone aproximadamente 1,9 veces los vencimientos de deuda bruta en el corto plazo y es uno de los motivos por los que el grupo presume de “sólida posición financiera”. Para justificarlo, hablan de que el ratio de deuda/Ebdita (capacidad del emisor para contraer deuda adicional) se redujo un 50% quedando al 1,1.

La otra buena noticia que dejó el trimestre fue el hallazgo exploratorio en Alaska. El 9 de marzo, junto a la norteamericana Armstrong Energy, hicieron el mayor descubrimiento convencional de petróleo líquido en el subsuelo de Estados Unidos. Un resultado consecuencia de la buena gestión de Repsol, que pasó de los peores resultados de su historia en 2015 a unos beneficios récord.

@danigomezleon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios