Daniel Gómez (ALN).- La producción en Repsol trajo una sorpresa: ganancias 108% superiores que elevaron el beneficio total de la compañía hasta 2.171 millones de euros en el tercer trimestre de 2018. El mejor resultado que se recuerda en los últimos 10 años.
Repsol gana 2.171 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un incremento de 37% respecto al mismo periodo de 2017. Es el mayor beneficio hasta septiembre que recuerda la compañía en una década.
El grupo español publicó las cuentas del tercer trimestre este miércoles. La sorpresa vino en los resultados de producción. Después de anticipar una reducción de 4%, resulta que la compañía generó 4% más en el periodo hasta situarla en una media de 713.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
La puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Perú y Malasia fue clave, así como el mayor aporte proveniente de Libia y Noruega. Tanto que el área, definida como upstream (producción y exploración), ganó 1.015 millones de euros hasta septiembre, el doble de lo obtenido hace un año. Es decir, 108% más.
Aparte de la puesta en marcha de los anteriores proyectos, Repsol pone el acento en “las medidas de eficiencias implantadas, los mayores volúmenes vendidos y el repunte de los precios internacionales”. Hasta la fecha, el barril de crudo ha incrementado su precio más de 38%.
Por áreas geográficas, la región de Europa, África y Brasil fue la que más ganancias aportó
Por áreas geográficas, la región de Europa, África y Brasil fue la que más ganancias aportó. Obtuvo 589 millones de euros de beneficio hasta septiembre, 369 millones más que hace un año.
En Latinoamérica y el Caribe también mejoraron los resultados. Las ganancias se situaron en 373 millones de euros, lo cual supone un incremento de 107 millones. De cara al futuro, la región vislumbra más oportunidades de desarrollo. En especial en Bolivia.
El Congreso boliviano aprobó la firma de contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el campo Iñiguazú, que se encuentra junto al área Caipipendi, donde Repsol ya opera el campo Margarita-Huacaya, el mayor de Bolivia, con una producción de 19 millones de metros cúbicos al día.
Si bien el negocio de producción fue positivo, el área downstream(comercialización, mantenimiento, transporte, refino y marketing) se comportó peor que en el tercer trimestre de 2017. El grupo ganó por este concepto 1.098 millones de euros, cuando hace un año el beneficio ascendió hasta 1.431 millones.
Aún así, hay motivos para el optimismo. Repsol destaca los avances en digitalización del área y operaciones como las ejecutadas en México. Allí acordó con la firma mexicana Bardahl su mayor acción en el área de lubricantes hasta la fecha. Con ella espera duplicar el volumen de ventas hasta 300.000 toneladas en 2021.