Redacción (ALN) .- La petrolera española Repsol reanudó su acuerdo de crudo por deuda con Venezuela. De acuerdo a lo reseñado por Argus, llegó unos tres millones de barriles de petróleo venezolano a sus terminales españolas este mes que ayudará a compensar en parte «el debilitamiento de sus márgenes de refinación».
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, acotó que el regreso del petróleo pesado venezolano se ajusta a la configuración de las refinerías de la empresa.
«El petróleo de Venezuela nos va a ayudar a utilizar mejor nuestros coquizadores. El uso de petróleo pesado va a proporcionar una mayor capacidad para llenar nuestros coquizadores y optimizar mejor las unidades de conversión que tenemos», comentó.
El acuerdo de Repsol y Venezuela
Repsol espera que el crudo venezolano impulse su margen de refinación en la segunda mitad del año. Esto después de que en el periodo abril-junio solo tuviera una prima de 80¢/bl respecto al margen indicador récord de 23,30 $/bl.
Esto ayudará a apuntalar el margen de Repsol, que la empresa prevé que se reduzca considerablemente en lo que queda de año.
Repsol detuvo la recepción de crudo venezolano en septiembre de 2020, bajo la presión del gobierno de Estados Unidos para cumplir con las sanciones.
Imaz enfatizó que los 3.000.000 de barriles recibidos significan que la empresa española recuperó alrededor de 75% de lo que le corresponde de la estatal venezolana PDVSA,
Según Argus, la integrada italiana Eni, socia de Repsol en Venezuela, también reanudó las importaciones de crudo del país latinoamericano.