Redacción (ALN).- La compañía española sigue los pasos de grupos como BP, Total y Chevron y desembarca en el mercado de las gasolineras en México tras la reforma energética lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
La multinacional española Repsol ha desembarcado en el mercado de estaciones de servicio en México con la primera apertura de una gasolinera en el país, donde prevé seguir aumentando cuota de mercado, según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía. Las mismas fuentes señalan que en un plazo de unos cinco años, la compañía que preside Antonio Brufau podría habilitar entre 1.000 y 1.200 puntos de suministro en el país latinoamericano. Este salto al mercado de las estaciones de servicio en México estaba en estudio por Repsol desde el año pasado. La apertura del sector llevada a cabo con la reforma energética lanzada en 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la más reciente liberalización del mercado minorista de carburantes del país puso fin al monopolio de la estatal Pemex, antigua accionista de la petrolera española. De esta manera, Repsol sigue los pasos de grupos extranjeros del sector como BP, Total, Exxon Mobil y Chevron, que ya han entrado en el mercado de las gasolineras aprovechando esta liberalización. Según recoge Europa Press, México ofrece grandes posibilidades de crecimiento en este negocio, ya que actualmente no llega a las 12.000 estaciones de servicio y se estima que esta cifra se pueda duplicar en los próximos años. Por su parte, Repsol posee más de 4.700 gasolineras en el mundo, más de 3.500 de ellas en España, y el resto se reparten en Portugal, Perú e Italia, con lo que con México añade un país más a su presencia en el negocio de las estaciones de servicio.