Daniel Gómez (ALN).- Antonio Brufau inaugura la primera jornada del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que se celebra en Madrid del 26 al 28 de septiembre. Lanza los retos del programa: la revolución digital y tecnológica que tanto necesita América Latina, y añade dos más: una apuesta por lo global e intereses que vayan más allá de los negocios y se concentren en lo social.
“No podemos permitirnos no tener en cuenta a Iberoamérica en cuestiones tan importantes como la transformación digital y la revolución tecnológica”. Son declaraciones de Antonio Brufau, presidente de Repsol. Lo dice desde el ejemplo. La petrolera con sede en España está presente en Bolivia, Venezuela, México y Brasil, mercados en los que ha conseguido el 30% de los trabajadores. “Es una base de conocimiento y de talento”, matizó.
Brufau, desde el Campus Repsol, inauguró la primera jornada del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que organiza el Ceapi, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, los días 26, 27 y 28 de septiembre. Este organismo ha reunido en Madrid a más de 400 empresarios de España y Latinoamérica. Desde el otro lado del Atlántico acuden figuras de la talla de Alejandro Bulgheroni, Adriana Sarmiento y Alejandro Santo Domingo. Empresarios de prestigio que afrontan el reto propuesto por la presidenta del Ceapi, Nuria Vilanova, en una entrevista al diario ALnavío: “Afrontar la revolución digital y tecnológica que necesita Latinoamérica para no quedar descolgada”.
«Solos no nos comeremos el mundo. Acompañados haremos muchas cosas»
Justo el mismo discurso que entonó Brufau en la inauguración del congreso: “Hoy el mundo es distinto a ayer. Tenemos que estar preparados para gestar el cambio. Los nuevos modelos de negocios exigen ser disruptivos pues las empresas al margen de ser líderes también tienen que contribuir con el desarrollo de las sociedades donde trabajan”.
El presidente de Repsol también lanzó dos temas para que se traten en la primera jornada que organiza el Ceapi, Next Generation. El primero, la apuesta hacia lo global: “Cada día, los gestores de las empresas tienen que responder a temas sociales. El concepto de gran empresa debe ser global. Hacen falta alianzas, es muy importante para situar la empresa en una cadena de valor. Solos no nos comeremos el mundo. Acompañados haremos muchas cosas”.
El segundo, pensar en lo social: “No sólo son los negocios. Hacen falta empresas que piensen en la región y piensen en los servicios. No nos van a perdonar que no hagamos todas las cosas de la mejor forma posible. Sociedad, entorno y política”.
Ahora es el turno para los herederos de las grandes fortunas de Latinoamérica. En la jornada de este martes Dax Luksic, hijo del magnate chileno Andrónico Luksic Craig, y Adriana Sarmiento, hija del multimillonario colombiano Luis Carlos Sarmiento, afrontarán el reto de la transformación digital.