Daniel Gómez (ALN).- La petrolera española ganó 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018, 79 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017. Pese a todo, el negocio upstream mejoró 43%. En América Latina destaca un hallazgo en Colombia y las cinco adjudicaciones logradas entre México y Brasil.
Repsol supera las previsiones de los analistas y gana 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018, tal como informa este viernes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a mejorar las estimaciones, el beneficio cae 79 millones de euros respecto al mismo periodo de 2017.
La petrolera española explica que hace un año la subida de los precios del crudo tuvo “un efecto excepcional en el valor contable de los inventarios”. También tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio, que este 2018 están lastrando los resultados de las compañías europeas que trabajan en América.
Pese a todo, el negocio upstream (producción, explotación y exploración) tuvo un comportamiento destacado: mejoró 43% anotando 320 millones de euros gracias, matiza Repsol, al plan de eficiencia y a los mayores volúmenes de producción.
Repsol ya suma seis licencias en México desde la liberación del sector
De hecho, la generación de petróleo toca niveles récord en el primer trimestre. Se produjeron 727.000 barriles de crudo al día, algo insólito desde 2012. Destaca la mayor actividad en los campos de Libia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Malasia y Noruega.
En Latinoamérica lo más llamativo fue el nuevo descubrimiento de hidrocarburos realizado en marzo en Colombia, los dos nuevos bloques exploratorios logrados en México el pasado marzo (ya suma seis licencias desde la liberación del sector) y las tres adjudicaciones conseguidas en Brasil.
Flojo rendimiento del negocio industrial
Al contrario que los negocios de producción y exploración, el área downstream (refino, comercialización y ventas) se dejó 15% de las ganancias, totalizando un resultado de 425 millones de euros.
Explica Repsol que los negocios industriales (refino y química) se vieron afectados “por un entorno menos favorable y por las paradas de mantenimiento de los complejos de Puertollano, Tarragona y Sine”. Paradas que, según la empresa, traerán mejoras en innovación, eficiencia y productividad.
El área de marketing, por su parte, tuvo un buen rendimiento pues aumentaron los resultados y las ventas. Repsol también destaca la alianza comercial suscrita con El Corte Inglés, las mejoras en la aplicación Waylet y su alianza con la marca de coches Kia.
Por otro lado, está el plan de expansión internacional de gasolineras. Este pone el foco en México. La intención es abrir entre 200 y 250 estaciones de servicio para alcanzar una cuota de mercado de entre 8-10%.