Redacción (ALN).- Representantes del Centro Carter llegaron a Caracas con la finalidad de establecer las garantías para las elecciones presidenciales de 2024.
Los expertos se reunirán con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), con representantes de las delegaciones de la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro que firmaron el acuerdo en Barbados en octubre, con miembros de partidos políticos, con observadores electorales nacionales y con grupos de la sociedad civil.
«Las reuniones serán para discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo», informó el Centro Carter.
Barbados
El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron en Barbados el llamado “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” de cara a las presidenciales de 2024.
Las partes firmaron dos acuerdos: Un Acuerdo Parcial de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos y un Acuerdo Parcial para la Protección de intereses vitales de la Nación.
El facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander anunció que la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria han demostrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano. Asimismo destacó el compromiso y empeño de ambas delegaciones, así como a sus principales delegados.
Centro Carter como observador
Por otra parte, acordaron que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir. Con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa, la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.
Las partes firmaron en Barbados un acuerdo sobre la “promoción de derechos políticos para todos”, que incluye la solicitud de “misiones acordadas” de veeduría, ajustadas a la Constitución y las leyes locales.
Con la firma del pacto, el oficialismo y la oposición se comprometen a solicitar que sean invitadas las “misiones técnicas de observación electoral acordadas”. Entre las que se encuentran, además de la UE y la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Con información de EFE y Monitoreamos