Redacción (ALN).- Según una fuente que habló bajo condición de anonimato para describir las conversaciones privadas, personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro han mantenido conversaciones con miembros del equipo del presidente electo de EEUU, Donald Trump, en los días posteriores a la elección para explorar ideas sobre un camino a seguir en Venezuela.
Maduro ha expresado su voluntad de trabajar con Trump en un acuerdo centrado en cuestiones migratorias, incluida la autorización de vuelos de deportación de venezolanos, según otra persona en contacto con el gobierno de Maduro. Pero Maduro ha argumentado que, a cambio, necesita las herramientas para arreglar la economía de su país, incluidas más exportaciones de petróleo, para aliviar las presiones económicas que han llevado a los venezolanos a huir.
Algunos ejecutivos de la industria petrolera, cuyo apoyo ha buscado Trump, argumentan que más sanciones sólo acercarán a Venezuela a China e Irán, al tiempo que aumentarán los precios de la gasolina en Estados Unidos.
No está claro hasta qué punto estas opiniones se han comunicado al propio Trump. Una persona cercana al equipo de transición de Trump, que aceptó mostrar sus opiniones sobre Venezuela bajo condición de anonimato, desestimó cualquier oferta de Maduro y, en cambio, habló de lo que Trump exigirá de Caracas.
Si bien “diferentes cargos” en la nueva administración estarán preparados para transmitir “diferentes mensajes”, dijo esta persona, Trump ha sido claro en que Maduro necesita “salir del poder” a través de un proceso de transición democrática».