Redacción (ALN).- Cipriana Ramos, directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira, dijo que el sector de comercio enfrenta un retraso en la llegada de mercancía para el último trimestre del año.
Durante una entrevista en Unión Radio, Ramos explicó que el retraso en la llegada de mercancías se debe a una combinación de factores, incluyendo la disminución del consumo y complicaciones logísticas a nivel internacional.
«El consumo ha disminuido, lo que lleva a los importadores a no traer mercancía. Este año, no hemos visto la llegada de productos navideños como en años anteriores, donde ya para septiembre teníamos la mesa navideña lista», expuso.
En cuanto a la logística interna, Ramos indicó que, aunque en condiciones normales la mercancía puede estar disponible en dos días, los problemas con el sistema eléctrico y de comunicación han generado demoras adicionales. «La aduana ha funcionado en un 80% de su capacidad, pero hay momentos en que el sistema no está operativo, lo que afecta la agilidad del proceso«, detalló.