(EFE).- La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó este domingo la excarcelación de 174 considerados «presos políticos», detenidos tras las presidenciales del 28 de julio en el contexto de las protestas contra la victoria proclamada por el ente electoral a Nicolás Maduro.
A través de X, la ONG detalló que, según confirmaron familiares, 150 «presos políticos» fueron excarcelados de la prisión conocida como Tocorón, en el estado Aragua, mientras que 20 estaban en el penal Tocuyito, Carabobo.
La organización también informó sobre la excarcelación de «una ciudadana» que estaba en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Apure, además de tres más que permanecían detenidas en la GNB de Miranda.
«Hoy celebran su regreso a casa tras largos meses de una prisión injusta por crímenes que nunca cometieron. Sin embargo, su libertad plena sigue siendo una deuda pendiente del Estado venezolano», expresó el comité.
EXCARCELACIONES | Madres y familiares confirman la excarcelación de 150 presos políticos que se encontraban injustamente detenidos en la prisión de #Tocorón, estado Aragua, este sábado #25Ene.
Asimismo, han confirmado la liberación de 20 presos políticos que permanecían en el… pic.twitter.com/CVVUTMuHEW
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 26, 2025
Fiscalía informó de la excarcelación de 381 personas
El reporte de la organización se produce luego de que la Fiscalía de Venezuela informara este sábado sobre 381 nuevas excarcelaciones de personas detenidas tras las presidenciales, para un total de 1.896 liberaciones con medidas cautelares, que fueron concedidas después de la solicitud de revisión de estos casos ante la Justicia.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que las revisiones de los casos de estas personas, a quienes vinculó «a los hechos de violencia» poselectorales, fueron solicitadas y acordadas entre los días 16 y 24 de enero.
Entretanto, familiares de «presos políticos» exigieron a las autoridades venezolanas la revisión de los casos de sus parientes para que puedan ser liberados, así como «celeridad» en las excarcelaciones, ya que consideran que sus allegados son «inocentes», según varios comunicados que compartió el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en X.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, informó este sábado que en Venezuela hay 1.601 «presos políticos», mientras que la Fiscalía y la Administración de Maduro afirman que en el país no hay presos políticos, sino que cometieron delitos.