Redacción (ALN).- El presidente de la Junta Regional de Primarias del estado de Cojedes, José Gregorio Landaeta, renunció este miércoles a su cargo de manera pública, al tiempo que alertó que «no están dadas la condiciones» para celebrar los comicios el venidero 22 de octubre.
«Hoy hago pública y formal mi renuncia al cargo de presidente de la Junta Regional de Primarias del estado Cojedes», dijo Landaeta en una carta que envió a Jesús María Casal -organizador de las primarias-, de la que Alnavío.es obtuvo una copia.
LEA TAMBIÉN
María Carolina Uzcátegui recomienda cambiar la fecha de las primarias
Con esta medida, prosiguió el dirigente en el escrito, evita responsabilidades «ante cualquier acto temerario que se pudiera dar», en referencia a posibles irregularidades durante la celebración de las primarias.
Landaeta también dijo que la elección, de la manera en que está diseñada, «no es incluyente» y que persisten muchos «retos técnicos y políticos» que no podrán resolverse antes del 22 de octubre.
«Nosotros somos árbitros, no protagonistas, y nuestra función es orientar el proceso de primaria de una manera verdaramente transparente y sin parcialidad política», continuó.
Investigación por las primarias
Asimismo, el dirigente lamentó que las autoridades lo incluyan en una investigación por supuestamente recibir recursos para organizar las primarias.
LEA TAMBIÉN
Chavismo investiga a directivos y juntas regionales de primarias opositoras
«Yo me niego a que paguemos justos por pecadores», dijo para negar que haya recibido dinero en su cargo como organizador de las primarias. «Les puedo asegurar que las Juntas Regionales no manejamos los recursos que dicen que quizás sí lleguen a Caracas», añadió.
Otro obstáculo
La semana pasada, quien fuera el presidente de la Junta Regional de Primarias del estado de Falcón, Wilmer Pereira, renunció a su cargo sin que quedaran claras sus razones.
La renuncia de Pereira se sumó a las de los dirigentes Rafael Arráiz Lucca y María Carolina Uzcátegui, quienes se desincorporaron de la consulta hace semanas.
Además, las primarias están bajo amenaza judicial, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera para estudio una solicitud de suspensión introducida por el excandidato presidencial Luis Ratti, un político que fue cercano al chavismo durante una década y que ahora se presenta como independiente.
Los comicios de octubre son autogestionados por el antichavismo, por lo que no contarán con apoyo de las fuerzas de seguridad.
La carta de renuncia de Landaeta
Con información de Efe.