Redacción (ALN).- El canciller de Perú, Héctor Béjar, renunció a su cargo luego del rechazo que generaron sus declaraciones contra la Marina, a la que responsabilizó del inicio del terrorismo.
El propio primer ministro Guido Bellido confirmó a El Comercio la renuncia de Béjar.
Asimismo, mediante un comunicado, el Palacio de Gobierno anunció que el presidente Pedro Castillo aceptó la salida del canciller. Hasta ahora se desconoce quién asumirá el ministerio de Relaciones Exteriores.
El último domingo se propalaron unas declaraciones de Béjar en las que afirmaba que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina».
En la grabación no queda claro a qué terrorismo hacía referencia el canciller ni el contexto de las declaraciones, si bien varios medios peruanos apuntaron que se refería a Sendero Luminoso (SL).
El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que estudió el período de la guerra interna peruana (1980-2000) entre el Estado y grupos como SL o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) establece claramente que fue Sendero quien inició los actos terroristas en el país.
La difusión de las declaraciones por parte del programa televisivo Panorama fue tildada de manipulación por la Cancillería peruana y de «afrenta» por la Marina de Guerra del Perú y por la oposición, donde anticiparon una posible moción de censura contra Béjar en el Parlamento.
Con información de EFE
#URGENTE Palacio de Gobierno confirma que el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia del canciller Héctor Béjar. Aquí el comunicado. pic.twitter.com/JySIO4taCh
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) August 17, 2021