María Rodríguez (ALN).- A la hora de invertir, el banco Renta 4 apuesta por empresas que tienen una “exposición interesante” en Latinoamérica, según afirma Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad. Este criterio se refleja en las carteras recomendadas de la entidad para 2018, donde destacan Repsol, Santander y DIA, compañías con fuertes negocios en América Latina.
Uno de los principales focos que guía al banco de inversiones Renta 4 al elaborar sus recomendaciones de inversión es el crecimiento de las clases medias emergentes, porque, tal como afirma la entidad, aumentan su capacidad de inversión propia. Una circunstancia que ocurre en Latinoamérica. Por ello, a los analistas de Renta 4 les “gustan” las empresas que tienen una “exposición interesante” en la región, según apuntó Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad, en la presentación de la estrategia del banco para 2018.
Así, muchos de los valores que integran las carteras de inversión recomendadas por el banco para el próximo año poseen una fuerte exposición en América Latina, como por ejemplo Repsol, Banco Santander, DIA e Iberdrola.
Otros valores que Renta 4 no incluye específicamente en las carteras de inversión, pero sí mantiene en el radar “porque podrían surgir interesantes momentos de entrada a lo largo de 2018” son: BBVA, Telefónica, Gas Natural, Acciona, Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa, Inditex y Gestamp, entre otros. Es decir, igualmente compañías con importantes intereses en América Latina.
Más del 60% del beneficio del Santander ya procede de Latinoamérica
En el caso de Santander, Renta 4 explica su elección por la propia estrategia del banco que preside Ana Botín, basada en la “mejora de la rentabilidad vía gestión del cliente, reducción de gastos y menor coste de los riesgos”. Además, en el informe del banco de inversiones destacan la “diversificación internacional del Santander, con exposición a áreas en claro crecimiento (España, Brasil y Estados Unidos) y resistencia en Reino Unido”.
En este sentido, más del 60% del beneficio del Santander ya procede de Latinoamérica. Destaca especialmente Brasil, que en los nueve primeros meses de 2017 ganó un 49% más que en el mismo periodo de 2016.
En riesgos que pueden afectar al Santander en 2018, Renta 4 menciona “el impacto del Brexit, la volatilidad por las elecciones de Brasil y México, la ejecución del plan estratégico y los costes legales”.
De la compañía petrolera española Repsol, Renta 4 destaca que está “en buena línea para cumplir y superar los objetivos estratégicos”. Valoran la mejora del rating a BBB de Standard & Poor’s, apoyada por la reducción continua de la deuda neta de la compañía y una sólida generación de caja.
Los vínculos entre Repsol y América Latina son claros, fortalecidos por la apertura petrolera en Brasil y México. Sólo un dato: la compañía española ya produce más de 300.000 barriles diarios en América Latina y el Caribe, según cifras al cierre del tercer trimestre de 2017, lo que representa un aumento de 4,7% con respecto al trimestre anterior.
En riesgos a la hora de invertir en la petrolera, el banco de inversiones menciona la presión sobre los precios del crudo, el recorte en márgenes de refino y Venezuela. En esta línea, la compañía petrolera señaló al Estado gobernado por Nicolás Maduro como país de riesgo geopolítico junto a Libia en el informe financiero semestral publicado en agosto. No obstante, Repsol aseguró en ese momento que la “fuerte devaluación” no había tenido “impactos significativos” en las cuentas de la firma.
Del grupo español de distribución DIA, Renta 4 subraya que “el modelo de negocio de proximidad y precio sigue funcionando”. Destacan el potencial de crecimiento de la compañía en Brasil y Argentina y apuntan que “la sólida estructura financiera de DIA permitirá aprovechar las potenciales oportunidades de consolidación en el mercado”.
DIA está presente en estos dos países latinoamericanos desde hace más de 15 años. Además, actualmente el 34% de las ventas de la compañía ya se origina en América Latina, según apuntó David Peña, director de relaciones con los inversores de la compañía en el foro Latibex, celebrado en noviembre en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Renta 4 también mantiene en su radar inversor a BBVA, Telefónica, Gas Natural y Acciona, entre otros
Visto el potencial de ingresos de DIA en la región, Renta 4 menciona como posible riesgo el impacto negativo de las divisas latinoamericanas.
De Iberdrola, el banco de inversiones espera “una mejora operativa y un crecimiento de la capacidad” de negocio para 2018. En este sentido, Renta 4 recuerda que “se consolidarán 12 meses de Neoenergía”, filial brasileña de Iberdrola. Neoenergía es, además, la mayor distribuidora de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes al fusionarse la eléctrica brasileña Neoenergía, de la que Iberdrola posee un 39%, con Elektro, propiedad de la compañía española.
En riesgos para Iberdrola, Renta 4 señala los tipos de cambio, la volatilidad de las materias primas y la climatología. Factores que de una u otra forma están vinculados con América Latina.