María Rodríguez (ALN).- El banco de inversiones Renta 4 confía en que “salga lo que salga” de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá “será bueno y reducirá la incertidumbre” en los mercados. La entidad espera un desenlace “en cualquier momento”, lo que también repercutirá positivamente en el peso y la economía mexicana.
El banco de inversiones Renta 4 confía en que “en cualquier momento” (es decir, más pronto que tarde) llegue el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. “Y en cualquier caso será positivo”, afirmó esta semana Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica, en un acto de presentación de las perspectivas de inversión en América Latina para 2018.
Varela constata que la renegociación del TLCAN ha ido “de más a menos beligerante” y que “salga lo que salga será bueno y reducirá la incertidumbre” en los mercados. Subraya que también a EEUU le conviene llegar a un acuerdo beneficioso ya que en este tratado estaría comprometido el 30% de sus exportaciones e importaciones.
Desde Renta 4 se muestran confiados en el comportamiento económico de México
Un informe de la consultora AT Kearney advirtió esta semana que la posible salida de Washington del TLCAN costaría 16.000 millones de dólares anuales a los minoristas y consumidores estadounidenses. A ello se sumaría la destrucción de miles de puestos de trabajo y el encarecimiento de artículos de uso cotidiano como alimentos y ropa (Leer más: EEUU perdería 128.000 empleos si Donald Trump lo retira del tratado con México y Canadá).
En cuanto a México, “no descartamos que datos positivos del tratado puedan suponer un fuerte alivio a la economía mexicana y al peso mexicano”, explicó el gestor. Recordó además que el país gobernado por Enrique Peña Nieto creció 2% en 2017 pese a la incertidumbre que despertaba dicha renegociación y las tensas relaciones con la Administración estadounidense.
“Donald Trump empezó un proceso de ataque completo contra México y el peso. Hubo que subir los tipos de interés, que eso no mejora el crecimiento económico, y pese a ello, México es hoy una economía en crecimiento”, afirmó Varela. En este sentido, recordó las previsiones al alza del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Producto Interior Bruto mexicano: 2,3% este año y 3% en 2019.
Con todo, desde Renta 4 se muestran confiados en el comportamiento de México y constatan que buena parte de “lo negativo” ya está “interiorizado por los inversores”.
En cuanto a las elecciones mexicanas, Tristán González, director de Negocio Institucional de Renta 4 Banco, afirmó en el mismo acto que se trata de una “transición muy importante”. Añadió que Andrés Manuel López Obrador “parece el mejor situado” en las encuestas publicadas, que estaría buscando la paz con el empresariado y que no querría entrar en conflictos, es decir, no echaría para atrás la reforma energética de Peña Nieto.
No obstante, González no descarta que Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional), el otro candidato mejor posicionado para las elecciones presidenciales, dé la sorpresa. De acuerdo con una encuesta de la firma GEA/ISA divulgada este jueves y que recoge Forbes México, López Obrador obtendría 29% de los apoyos y Anaya 24%. El exsecretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto, José Antonio Meade, quedaría en tercera posición con 20% de respaldo.