Redacción (ALN) .- El cantante René Velazco rompió el silenció y contó que padece de fibrosis quística y durante su paso por la agrupación Salserín ocultó su enfermedad.
«Es un tema que he mantenido bajo cuerda. Yo nací con una condición que se llama fibrosis quística, que es heredada y no es algo contagioso por decirlo así. Esto ataca varios órganos como es el páncreas, el sistema gástrico y los pulmones. Cuando me la diagnosticaron, el doctor le dijo a mi mamá que iba a vivir entre 12 y 14 años y que aprovechara al máximo mi persona en este plano porque básicamente era la realidad en ese momento, hace 42 años», comentó.
Y es que acotó que durante su niñez se vio complicado con el tema de la salud, ya que estaba hospitalizado al menos tres o cuatro veces al año. «Cualquier gripe que me daba terminaba siendo como una neumonía», dijo.
Su paso por Salserín
Durante una entrevista con Luis Olavarrieta, René Velazco contó que ni sus compañeros en el grupo ni Manuel Guerra se enteraron de la condición que él tenía. Además, consideró que Salserín era su «mejor medicina» ya que durante los meses que tuvo en el grupo fue donde «menos caí en crisis de salud».
«Fue como terapéutico, a pesar de que a mí no me pagaban lo que considero que me pudieron haber pagado, o que mi familia tuvo que haber sacado dinero de su bolsillo para poder estar en la orquesta y cumplir tratamiento porque es una enfermedad sumamente costosa. Pero a mis familiares no les importaba porque decían que si yo estaba allí y era feliz, entonces cómo iban a querer sacarme y no apoyarme en algo que me gustaba tanto», contó.
Además, resaltó que uno de los momentos que más fuerte que vivió en Salserín fue en los conciertos ya que al cantar y bailar sudaba mucho y se le bajaban los electrolitos.
«Me sentía como desmayado y tenía que ir atrás a buscar una cuchara con sal para levantar de nuevo los electrolitos y poder continuar haciendo una presentación», dijo.
Destacó que hoy en día está bajo un tratamiento «súper avanzado» que le permite llevar una mejor calidad de vida.
«Las medicinas son importantes, pero si tu ánimo y tus ganas de vivir no son el indicado no importa los medicamentos que tengas será complicado», manifestó.
De igual forma, informó que su páncreas no funciona correctamente por lo que debe tomar unas enzimas que se llaman Kreon cada vez que tiene que comer, «porque mi cuerpo no asimila la grasa».