Redacción (ALN).- Este miércoles, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, reveló que algunas venezolanas están intercambiando sexo por comida.
Durante una rueda de prensa, Fakhri, que ha estado en las últimas semanas recorriendo varias zonas del país, contó que su informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo.
«Algunas mujeres se ven obligadas a intercambiar sexo por comida. Las mujeres y jóvenes embarazadas y en periodo de lactancia corren un riesgo especial, dada la creciente crisis de los medios de subsistencia», dijo a El Cooperante.
Denuncian allanamiento de la casa de Rocío San Miguel tras su detención
El relator especial dejó claro que no cumple ningún rol político y que no tiene nada en juego en el país, y que solo se ha dedicado a cumplir su rol de describir lo que observó en sus recorridos por el país.
«No lo pude ver, pero me lo comentaron en las comunidades que visité y me pareció pertinente mencionarlo aquí en la rueda de prensa y lo incluiré en mi informe final. El sexo transaccional por comida es un caso que no solo hacen por escogencia, es un síntoma de un problema más agudo», sostuvo Fakhri.
Agregó que no tiene constancia de un caso específico, pero sí fue un tema recurrente.
«Durante la visita por cinco estados pude hablar con una amplía gama de personas, muchas de esas conversaciones fueron confidenciales y habiendo escuchado esto –intercambio de sexo por comida- una y otra vez, de distintas fuentes independientes en ciudades, pero también en comunidades rurales, me parece importante mencionarlo», insistió.
«En vez de hablar de quiénes son estas mujeres, que sí existen y que lo están viviendo, es más productivo hblar de cómo pueden ser ayudadas estas mujeres para que no tengan que tomar estas opciones», respondió a VTV.
Por otro lado, indicó que las autoridades cambiaron su agenda de forma constante y cancelaron algunas visitas que estaban en agenda, como con un centro de detención preventiva en Anzoátegui.
«Con los centros de detención lo intentamos, hicimos lo posible, sugerimos en varias oportunidades visitarlos en varios estados, pero no fue posible. Desde la perspectiva del derecho a la alimentación todos somos humanos, a mí no me interesan los cargos políticos si no que haya dignidad», declaró Fakhri a El Cooperante.
Aunque no conoció de primera mano la situación de las cárceles, manifestó su preocupación por los detenidos en los calabozos policiales o Centros de Detención Preventiva.
«Estos centros de custodia fueron diseñados como instalaciones temporales, a la espera de una audiencia judicial y no incluyen ninguna infraestructura para alimentar a los detenidos. Sin embargo, debido a los retrasos en los procesos judiciales, estos centros de custodia se han convertido de hecho en lugares de hacinamiento y detención de larga duración, con personas que pasan entre 7 y 8 años. Las autoridades no proporcionan a los detenidos ni comida, ni agua, ni baño, ni asistencia sanitaria. Estos centros son inhumanos y degradantes y pueden constituir tortura», aseveró.
Síguenos en nuestro canal de Telegram