Redacción (ALN).- El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró este jueves que su retorno al país dependerá de los avances en las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en México.
“Todo depende de ese diálogo. Hasta dónde vamos a lograr. Hasta dónde van ellos a hacer los cambios necesarios para que podamos pensar en regresar a Venezuela. Una democracia viva nos da la oportunidad de pensarlo”, aseguró en su programa semanal transmitido por las redes sociales.
Stoy recalcó que su regreso a la nación sudamericana permitirá trabajar de cerca con los venezolanos.
“Sería mejor estar en Venezuela para ayudarles a ustedes en ese proceso, y para ayudar y trabajar con la sociedad civil, trabajar con las comunidades que necesitan más apoyo de la comunidad internacional. No para entrar en la política doméstica, sino para ayudar a la gente”, señaló.
Maduro se mostró hace días dispuesto a dialogar con Washington siempre que, dijo, ceda en «su arrogancia, su odio y su desprecio», y dar así paso a una negociación en la que incluiría un posible regreso de los diplomáticos.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, marcadas por la tensión desde la llegada del chavismo al poder en 1999, alcanzaron uno de sus momento más complejos con la orden de cierre de sus embajadas respectivas en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump.
Desde entonces, ambos países carecen de relaciones diplomáticas, y Caracas ha acusado a Washington de apoyar un golpe de estado en Venezuela.
Con información de EFE y Monitoreamos