Redacción (ALN).- La reforma al Estatuto que rige la denominada «Transición a la Democracia en Venezuela», que extiende la «presidencia interina» de Juan Guaidó, le resta competencias y abre paso a un gobierno legislativo, consideran políticos, analistas y expertos en derecho.
Los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela electos en el 2015 aprobaron este lunes en primera discusión la reforma para dar continuidad al interinato de Guaidó y también al Parlamento de mayoría opositora.
Según el medio digital Efecto Cocuyo, la reforma se aprobó solo con mayoría simple. Algunos legisladores, como Delsa Solórzano y Sergio Vergara, salvaron sus votos y advirtieron que la propuesta modifica las competencias presidenciales.
LEA TAMBIÉN
La viuda del capitán Acosta Arévalo exige «verdadera justicia» a 30 meses del asesinato del militar
Abogados, analistas y políticos críticos de Maduro pusieron en duda su legalidad y constitucionalidad, poco luego de la aprobación en primera discusión.
El procurador especial de interinato de Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, dijo esperar que la reforma sea negada o modificada en su segunda discusión, pautada para este jueves 30 de diciembre.
No se prevé que ese debate ponga en riesgo la continuidad del interinato ni del Parlamento de 2015, sino que sirva para definir sus respectivas competencias hasta enero de 2023.
“Se trata de una propuesta que disminuye sobremanera las funciones del presidente Guaidó. Y lo hace de manera inaceptable al expresarlo. No se puede aceptar que al funcionario a quien la Constitución asigna la función de ‘dirigir la acción de gobierno’ se le pretenda limitar a solo una actividad”, afirmó Sánchez Falcón, experto en derecho constitucional, al medio digital Politiks.
El procurador consideró que la reforma era “subversiva”, que violenta el principio de separación de poderes y “desconoce la actuación del presidente encargado” al pretender “derogar la mayoría” de los decretos y medidas de su gobierno.
«Reduce a Guaidó»
El politólogo José Vicente Carrasquero coincide en que la reforma al Estatuto “reduce a Guaidó” en cuanto a sus competencias como presidente encargado.
Opina que la modificación del Estatuto supone aplicar el concepto de la “sublimación percuciente”, contemplado en el libro ‘El Principio de Peter’.
“Es un supuesto ascenso en el que te quitan de la cadena de mando disminuyendo tus atribuciones. La reforma reduce a Juan Guaidó a ser un presidente sin más funciones que la representación del país, mientras que la mayoría de las funciones importantes se las reserva la Asamblea Nacional. No se entiende, porque se abroga acciones ejecutivas”, dijo a la Voz de América.
Lea la nota íntegra en VOA