Redacción (ALN).- La refinería de El Palito, estado Carabobo, inició con el procesamiento del petróleo iraní a un ritmo de 100.000 barriles diarios, según informaron autoridades.
“Este era un viejo sueño que se hizo realidad. Este esfuerzo vio su punto de partida en Venezuela y hay planes para replicar el proyecto en otras regiones”, aseguró Javad Owji, ministro de petróleo iraní, en sus declaraciones a la agencia oficial de noticias Irna.
La refinación es parte de los acuerdos entre Venezuela e Irán suscritos en mayo, que constan de reparaciones de la refinería y la compra de unos 4 millones de petróleo iraní adicionales por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ahora son procesados en el mismo complejo refinador.
El objetivo central de Pdvsa es contar con un crudo con las características apropiadas para la producción de gasolina para los vehículos y, a la vez, obtener un petróleo más ligero para mezclarlo con la producción petrolera pesada y extrapesada de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Además, se espera que a finales de 2022 llegue un cargamento de condensado iraní que es utilizado como diluyente en distintos productos petroleros.
Según la agencia Reuters, las embarcaciones iraníes traerían un cargamento de 1,2 millones de barriles de crudo y otros 2 millones de condensado, para ser descargados en el Puerto José en el estado Anzoátegui.
Con información de Efecto Cocuyo