Redacción (ALN) .- La agencia Associated Press (AP) señaló este lunes que a la extesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad de Hugo Chávez, le redujeron su condena en Estados Unidos.
«Un juez de Miami ha reducido de 15 a 12 años las penas de prisión impuestas a la ex tesorera de Venezuela Claudia Díaz y a su marido», señaló el periodista Joshua Goodman en su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Asimismo, destacó que la pareja «se benefició de una nueva enmienda a las directrices federales sobre condenas para delincuentes primerizos».
NEW: A judge in Miami has reduced to 12 years, from 15, the prison sentences of ex Venezuela Treasurer Claudia Diaz and her husband.
The couple benefitted from a new amendment to federal sentencing guidelines for first time offenders.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) March 11, 2024
Claudia Díaz y Adrián Velásquez a finales de 2022 fueron declarados culpables de lavado de dinero en un juicio en Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
La mujer fue extraditada desde España al igual que Velásquez Figueroa. Fueron reclamados por Estados Unidos para responder acusaciones por blanqueo de capitales resultantes de hechos de corrupción en Venezuela relacionados con el sistema de control de cambios.
Los abogados del matrimonio trataron sin éxito de que el juez Dimitrouleas aceptara el argumento de que el Gobierno estadounidense carecía de “jurisdicción extraterritorial” en este caso.
Son conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” de Chávez, porque ella formó parte de su equipo de salud antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció de 2011 a 2013, y él fue su jefe de seguridad.
Con información de EFE