Redacción (ALN).- La silfio, una planta medicinal usada por los antiguos griegos, los romanos y los egipcios como remedio curativo para toda suerte de dolencias, fue redescubierta, ya que se creía que había extinguido hace unos 2.000 años.
Esta planta se empleaba tanto en medicina como para alimentos o incluso perfumes. Igualmente se usaba como un poderoso afrodisíaco y, según textos, tenía cualidades anticonceptivas.
Según reseña Muy Interesante, los antiguos griegos tomaban la hierva, de flores amarillas adheridas a un tallo grueso que se trituraba, asaba, salteaba y hervía con múltiples propósitos, entre ellos curar dolores de estómago y eliminar verrugas.
Un profesor e investigador de la Universidad de Estambul afirmó que el silfio crece en el monte Hasan en Turquía. El especialista aseguró que había encontrado una especie de planta en 2021 en tres lugares de Anatolia, la actual Turquía, que se parecía a la antigua planta de silfio.
Asimismo, el autor de la investigación, que fue publicada en la revista Biological Diversity and Conservation, Mahmut Miski, dijo que la especie contemporánea Ferula drudeana coincidía con la descripción de la antigua planta de flores amarillas y llamativo aspecto.
Aunque la ferula drudeana se encuentra a cientos de kilómetros de donde se originó, Miski afirmó que se ha encontrado en dos lugares de Turquía, los cuales alguna vez fueron el hogar de los antiguos griegos hace miles de años.
Al analizar la raíz, Miski determinó que tenía 30 metabolitos secundarios dentro de la férula que tienen fines medicinales y espera que un análisis más profundo descubra aún más.