Redacción (ALN).- La severa crisis que atraviesa Venezuela, y que tiene a millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema, es tan compleja que no podría explicarse con una sola variable.
Pero, más que explicarla, los venezolanos piden solucionarla para así detener el éxodo, que la ONU cifra en más de cinco millones de personas. Para detener las muertes por faltas de medicinas, la escasez, la inflación, la inseguridad personal, acceder a bienes o, en muchos casos, apenas comer.
¿Qué haría falta para reconstruir Venezuela?
Dinero. Mucho dinero, más del que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o los mercados intercionales pueden prestar a un país que, de acuerdo con algunos analistas, como José Manuel Puente, debe al menos 150.000 millones de dólares.
El economista, que no dora la píldora, ofreció una entrevista al medio local El Estímulo. Aquí algunas de sus conclusiones sobre la economía de Venezuela:
¿QUÉ HACE FALTA PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA DE VENEZUELA?
– «Todo el dinero del mundo, más de lo que el FMI y los mercados le pueden prestar. Es una cantidad de retos gigantescos. Mi mensaje yo se que es duro, pero el que tenga prisa, que quiera milagros, soluciones inmediatas o fáciles, que se vaya de Venezuela porque este no es el lugar para eso».
ENTONCES ¿QUÉ SE PUEDE HACER?
– «Tenemos que hacer lo que podamos con lo que consigamos. Solamente pagar la deuda vencida son cerca de 32.000 millones de dólares. Hasta que te pongas al día, los mercados van a estar cerrados para ti, para emisión de nueva deuda. La deuda total, la documentada es la que puede estar está entre 150 y 160.000 mil millones de dólares. No hay manera de darte un número que sea irrefutable”, por la falta de transparencia del Gobierno de Nicolás Maduro en el manejo de las cifras, explica.
TENIENDO EL DINERO ¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÍA RECONSTRUIR VENEZUELA?
– «Necesitas 20, 30 y tal vez hasta 40 años (para la reconstrucción), pero si hay una generación que quiera ser parte de la reconstrucción, de la reinvención política, institucional social de un país, como reto de vida, me parece extraordinario. ¿Qué cosa mas relevante puede aspirar una generación que ser parte de ese cambio? Ser el punto de inflexión y ser parte de esa generación que finalmente logró torcerle el brazo a la historia? Olvidémonos de atajos, de milagros y de cortoplacismo. Va a llevar 20, 30, 40 años, así de sencillo».
¿CÓMO LLEGA VENEZUELA A ESTE PUNTO, A ESTA CRISIS?
– “La revolución no solo despilfarró, mal gastó, se robó, el mayor choque petrolero positivo de la historia, sino que multiplicó por cinco la deuda externa (…). Medido por Balanza de Pagos, a Venezuela le ingresaron solo por petróleo cerca de un billón de dólares (en español un millón de millones, US$ 1.000.000.000.000. Dos décadas y un billón de dólares eran tiempo y dinero suficiente para, con un mínimo de gerencia, convertir a Venezuela en la Dubái de América Latina, pero la convirtieron en una segunda Haití”, dice.
¿ES NECESARIO SALIR DEL CHAVISMO PARA QUE VENEZUELA MEJORE?
– «Ni Nicolás Maduro, ni ningún sucesor del chavismo tiene la credibilidad para salir a los mercados internacionales, invitar al FMI y Banco Mundial ni a la comunidad internacional para que ayuden con recursos a la estabilización y recuperación del crecimiento. Mucho menos para un programa de cambio estructural. La primera parte de estabilización y la segunda de cambio estructural, creo que que es imposible en revolución”, indica sin cortapisas.
“No niego la necesidad de negociar y llegar a acuerdos son la revolución, porque creo que no tenemos el pulso para derrotarlos. Pero si ellos siguen en el poder, este país va a seguir teniendo un desempeño macroeconómico muy pero muy mediocre. Porque simplemente no tienen el equipo, no tienen las ideas, no tienen la credibilidad y además ellos no creen en las ideas de modernidad”, sentencia.
Con información de El Estímulo.