(EFE).- Los dos rectores afines a la oposición venezolana, de los cinco que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, rechazaron este lunes la detención del exdiputado Freddy Guevara y dijeron que acciones como estas no contribuyen a la democracia. «Rechazo enérgicamente la detención de Freddy Guevara. En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos», dijo Márquez en un mensaje en Twitter.
Entretanto, Picón expresó, a través de la misma red social, que tanto la detención de Guevara hoy, como la de los tres activistas de la ONG Fundaredes la semana, Javier, Rafael Tarazona y Omar García, son «acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad» de Venezuela.
«Por el contrario, agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos», indicó.
Picón destacó que la «ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia, contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación» que se debe promover «para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis» de la nación.
Guevara fue detenido cerca del mediodía, cuando se encontraba transitando por una autopista de Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), confirmó esta tarde la Fiscalía venezolana que le acusa de tener vínculos «con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».
Al exdiputado se le imputan los delitos de terrorismo y «traición a la patria».
El pasado sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, le mencionó durante un balance que ofreció acerca de los tiroteos que se vivieron en parte del occidente de Caracas la semana pasada, especialmente alrededor de Cota 905.
Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.
«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exlegislador.
El domingo, durante su discurso, el presidente Nicolás Maduro se refirió a los enfrentamientos en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
«Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'», prometió el gobernante.