Redacción (ALN).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Roberto Picón, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) usurpa las funciones del órgano al ordenar la repetición de los comicios regionales en el estado de Barinas, la cuna de Hugo Chávez.
«Se usurparon las competencias del CNE al convocar una elección para el 9 de enero. Y se continúa violando el derecho al voto con las inhabilitaciones que se han producido en los últimos días», dijo Picón en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN
Denuncian que Maduro viola la ley y adelanta la campaña de Arreaza en Barinas
Los barineses volverán a las urnas después de que el TSJ anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, al considerar que el candidato opositor y ganador de los comicios por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.
Pero Picón señaló que el CNE recibió antes de los comicios 24 inhabilitaciones, de las cuales 17 eran candidatos.
«La inhabilitación de Superlano nunca llegó al CNE. Todo indica que mientras se retenían las actas en Barinas (tras el triunfo electoral del opositor) se estaba preparando la sentencia de la sala electoral del TSJ», agregó el rector.
Hasta la fecha, se desconoce de dónde procede la supuesta inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el Gobierno le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.
Estrecha victoria opositora
Además, el opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones del pasado noviembre en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según las autoridades, es «el más moderno del mundo» y rechazaba los datos de cualquier persona que intentara postularse si estaba inhabilitada.
Fue tras la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo el 37,60 % frente al 37,21 % del oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios.
El Supremo dio la orden el 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, lo que no le impidió inscribirse, como sí ocurrió con otros aspirantes.
Se usurparon las competencias del CNE al convocar una elección para el 9 de enero. Y se continúa violando el derecho al voto con las inhabilitaciones que se han producido en los últimos días.
— Roberto Picón (@rpiconh) December 10, 2021
Con información de Efe.