Redacción (ALN).- Este miércoles 31 de octubre vence el plazo para que los usuarios se inscriban en el llamado Plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec, con el que la estatal eléctrica de Venezuela busca generar un nuevo plan de facturación.
Según vocereos de la empresa, no habrá prórroga para inscribirse en este programa, pese a las denuncias de muchos usuarios de que la página para hacerlo ha estado caída durante días o de las largas colas en centros de Corpoelec.
LEA TAMBIÉN
Los pasos para registrarte en el plan «Borrón y cuenta nueva» de Corpoelec
Entonces ¿Qué sucederá con los usuarios que no se inscriban en el programa? ¿Recibirán una multa?
Ante estos rumores, que surgieron en octubre pasado en el estado de Táchira cuando la empresa aplicó cobros que algunos usuarios consideraron una especie de «multa», el gerente de Corpoelec en la región, Gustavo Rosario, aclaró que se trata de deudas acumuladas de larga data y no a una sanción.
«No es una multa, es un cobro que genera el sistema por servicios prestados. Es por la acumulación de cuotas atrasadas de cada usuario. Si tenía 10 años sin pagar el servicio, en vez de pagar lo que correspondía a ese tiempo, se promedió en Bs 1.000 esa deuda», resaltó el funcionario.
Asimismo, Rosario señaló que quienes no se registraron podrían hacerlo después de que venciera el lapso, pero tendrían que acudir directamente a las oficinas comerciales de Corpoelec para completar el registro.
Funcionarios de Corpoelec no reciben instrucciones sobre multas
Asimismo, la coordinadora de atención al usuario de Corpoelec, Lourdes Carmona, dijo el pasado noviembre que desde la estatal no existen órdenes para penalizar a quienes dejaran de registrarse en el sistema.
«Hasta ahora no hemos recibido la instrucción de multa, corte, suspensión ni nada referente a eso», dijo entonces en una entrevista con la emisora Unión Radio.
Agregó que el monto que arroja el sistema al completar el registro corresponde con un pago de los últimos meses, desde que se instauró el nuevo sistema y se sinceraron las tarifas.
«La gente no paga una multa, lo que cancelan los usuarios al momento del registro es el pago de los últimos meses, que en agosto se bloqueó para poder dar acceso o introducir el plan», dijo.
Cobros más altos
Según estas declaraciones, las consecuencias de no completar el registro no implicarán una sanción ni tampoco el corte del servicio eléctrico.
Sin embargo, sí implicará un pago más alto del que correspondería haciendo el proceso y, a largo plazo, la inscripción será obligatoria para todos los usuarios.
Síguenos en nuestro canal de Telegram