Redacción (ALN).- El experto petrolero Rafael Quiroz calificó este jueves como «inaceptable» la condonación que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de una millonaria deuda petrolera que San Vicente y las Granadinas mantenía con el programa de crudo barato PetroCaribe.
«Es ilógico e inaceptable que mientras PDVSA pasa por su peor crisis financiera y no tiene liquidez de caja para pagar ni siquiera a sus proveedores internos Nicolás Maduro esté condonando deudas millonarias a países vecinos con una placidez inusitada, como si aquí no estuviera pasando nada y viviéramos en el mejor de los mundos», dijo Serrano en una serie de mensajes publicados en Twitter.
«Al haber condonado 70 millones de dólares a San Vicente y las Granadinas, el Gobierno venezolano se comporta como en los viejos tiempos de la llamada ‘Venezuela Saudita’ y en un permanente ‘Festín de Baltazar'», agregó el especialista.
El miércoles se conoció que Venezuela relanzará PetroCaribe y que el Gobierno de Maduro condonó a San Vicente y las Granadinas la deuda que mantenía con el programa de crudo barato.
Esta información fue suminitrada por el propio primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves, tras una visita de trabajo a Venezuela.
Programa rechazado
En la actualidad, 18 países del Caribe forman parte del programa PetroCaribe. La alianza fue establecida en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz a finales de junio de 2005, y casi siempre ha sido rechazada por sectores opositores de Venezuela.
Ese año, la estatal PDVSA produjo más de dos millones de barriles de crudo por día, mientras que en la actualidad solo bombea menos de 800.000, de acuerdo con datos de la Opep.
Quiroz también dijo que los recursos que Maduro condonó son necesarios para «apaciguar las duras realidades» por las que atraviesa Venezuela, sumida en «la más profunda crisis que jamás se haya vivido», pero que han sido utilizados por Maduro «para hacer demagogia y aparecer como bondadoso, generoso y benefactor con los pueblos del Caribe».