Redacción (ALN).- La revisión científica de más de 100 estudios sobre los efectos de los baños o duchas frías encontró que estas reportan importantes beneficios para la salud.
Y es que de acuerdo con las conclusiones de la revisión, que investigadores noruegos publicaron en el ‘International Journal of Circumpolar Health’, las duchas frías ayudan a quemar calorías, un extremo que puede ofrecer protección contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
LEA TAMBIÉN
La OMS cree que «el fin de la pandemia ya está a la vista»
«Darse un chapuzón en agua fría puede reducir la grasa corporal ‘mala’ en los hombres y reducir el riesgo de trastornos como la diabetes», señala la investigación.
Sin embargo, debe aclararse que buena parte de la investigación disponible sobre los baños o duchas frías involucró a un pequeño número de participantes, a menudo de un solo género. Además, no está claro si los nadadores de invierno son naturalmente más saludables o no, señala el equipo de expertos científicos autores de la revisión de la UiT The Arctic University of Norway y del University Hospital of North Norway.
«A partir de esta revisión, está claro que existe un apoyo científico cada vez mayor de que la exposición voluntaria al agua fría puede tener algunos efectos beneficiosos para la salud. Muchos de los estudios demostraron efectos significativos de la inmersión en agua fría en varios parámetros fisiológicos y bioquímicos. Pero la cuestión de si estos son beneficiosos o no para la salud es difícil de evaluar», afirma el autor principal, James Mercer, de UiT.
Con información de Europa Press.