Redacción (ALN).- En los últimos días ha sido viral en las redes sociales la supuesta aprobación de un nuevo proyecto que reemplazaría la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’. La polémica surge de una imagen publicada por InfoCatólica que circula sin mayor contexto adicional que el titular.
De acuerdo con el diario La República de Chile, la publicación es imprecisa y tergiversa la realidad. La ley recientemente aprobada por el Congreso de Chile trata específicamente sobre gestión menstrual, por lo que se utiliza la palabra “persona menstruante” para incluir a todas las personas con capacidad de menstruar.
El proyecto recientemente aprobado por de Chile se llama: “Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes”. Tal como reseña el medio chileno T13, este proyecto presenta a las personas con capacidad de menstrual como titulares del derecho a una “gestión menstrual libre y digna”. Asimismo, sostiene que el Estado tiene el deber de promover políticas públicas para su adecuado ejercicio y facilitar el acceso a productos de esta índole.
¿Mujer o personas menstruantes?
El último 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile lo aprobó. Sin embargo, todavía está pendiente su tramitación en el Senado.
Según relató el portal de verificación de datos chileno Mala Espina Check, el proyecto pretendía cambiar el término “personas menstruantes” por “mujeres”.
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, ello entraría en conflicto con la Ley de Identidad de Género, en adición que la palabra “mujer” sería un concepto restrictivo, pues no solamente las mujeres pueden menstruar. El medio agregó que finalmente la comisión rechazó las indicaciones, lo cual se ratificó en la votación del 9 de mayo.
En efecto, los artículos del proyecto de ley no incluyen el término “mujer”, sino el de “persona con capacidad para menstruar”. En ese sentido, el término “persona menstruante” incluye tanto a las mujeres como a las personas transmasculinas o de identidad no binaria.
«La imagen de un titular que afirma que el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que reemplaza la palabra “mujer” por “persona menstruante” está fuera de contexto. El referido proyecto no se trata de un cambio general de terminologías, sino que abarca específicamente los derechos menstruales», recalca La República.