Redacción (ALN).- Por primera vez en la historia un grupo de cirujanos estadounidenses lograron trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano de manera exitosa.
Como parte de un procedimiento experimental realizado el mes pasado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, se involucró el riñón de un porcino GalSafe genéticamente modificado. Esto significa un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes en pacientes gravemente enfermos.
Los riñones de cerdo han sido estudiados desde hace años para su uso en medicina, pero un azúcar en sus células, la galactosa-alfa-1,3-galactosa (más conocida como alfa-gal) —presente en todos los mamíferos, excepto en humanos y otros primates— había provocado un rechazo inmune inmediato.
El órgano fue trasplantado en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal. Su familia aprobó el experimento antes de apagar su soporte vital, refiere la agencia Reuters.
Robert Montgomery, quien dirigió el equipo quirúrgico, afirmó que en los tres días que el riñón permaneció conectado a los vasos sanguíneos de la receptora, demostró estar funcionando y arrojó resultados que «parecían bastante normales».