Daniel Gómez (ALN).- El duelo de latinoamericanos lo gana el Real Madrid. La final de Kiev contará con cuatro jugadores de la región. Todos serán, en principio, titulares. El costarricense Keylor Navas custodiará la portería. Marcelo, de Brasil, ocupará el lateral izquierdo y su compatriota Casemiro el puesto de pivote. Como rival tendrán a otro brasileño: Firmino, el delantero centro del Liverpool.
No hay nada como la Liga de Campeones. Hace dos semanas, la cadena de televisión TyC Sports charló con Lionel Messi en su casa en Argentina. Allí, la estrella del Barcelona, que venía de ganar La Liga y la Copa del Rey en España, habló a corazón abierto. Tanto que se olvidó de los dos títulos logrados para recordar el “cagadón” en Champions, cuando la Roma les remontó un 4-1 que tenían a favor.
El descuido de Messi demuestra lo que todos dicen: la Liga de Campeones es la carta más importante de la baraja. El Real Madridha hecho una temporada discreta. Sin opciones en La Liga y eliminado de la Copa del Rey prematuramente, lo apostó todo por Europa y le salió bien. Por el momento. Este sábado, en Kiev, juega la final del campeonato contra el Liverpool.
Si logra imponerse convertirá 2018 en un año glorioso. Será la tercera Champions League que gana de forma consecutiva y la decimotercera de su historia, reafirmándose como el equipo más poderoso del fútbol mundial.
Ante estas credenciales, el desastre anterior pasaría a un segundo plano. No así si pierden. Entonces se hablará de catástrofe, de decepción. Del fin de una era. Como si llegar a una final de Champions League por tercera vez consecutiva no fuera suficiente. Una hazaña que, por cierto, ningún equipo ha repetido en la historia reciente del campeonato.
Para alcanzar la gloria, Zinedine Zidane contará con su guardia pretoriana, aunque todavía haya interrogantes en la alineación. ¿Confiará en Gareth Bale y Karim Benzema en la delantera? ¿O sentará a uno de estos dos para alinear a Francisco (Isco) Alarcón? Salvo esta duda, estarán los de siempre, incluidos los tres latinoamericanos que acompañaron al técnico en sus dos éxitos europeos anteriores.
Los latinoamericanos de la final
Keylor Navas, costarricense, será el guardián de la portería del Real Madrid. Al principio discutido por su floja actuación contra laJuventus en el Santiago Bernabéu, el guardameta recuperó la confianza siendo decisivo. Como contra el Bayern de Munich en semifinales. Los jugadores alemanes aún tienen pesadillas con él.
Marcelo Vieira, brasileño, será uno de los jugadores que más focos se robe en Kiev. Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, señaló que, en su banda, la izquierda, se esconde el punto débil del Madrid. Pero también su gran fortaleza.
Marcelo es un lateral descaradamente ofensivo. Cuando llega al área rival hace destrozos con regates, asistencias y goles. El problema surge cuando la jugada no resulta, pues deja a su equipo con un defensa menos. Y eso es un riesgo. Sobre todo, con un delantero rápido y preciso como el egipcio Mohamed Salah, la gran estrella del Liverpool.
Para solventar este tipo de problemas el Real Madrid cuenta con otro brasileño, Carlos Enrique Casemiro. Un mediocentro alto y musculoso que se ha convertido en el ancla del Madrid. Juega como pivote y pareciera que abarca todo el campo. Además de aportar en defensa, se desenvuelve bien en ataque. Tiene un buen golpeo desde media distancia y en el juego aéreo es un gran activo.
Roberto Firmino, brasileño y delantero centro del Liverpool, no es un nueve clásico
Contra estos tres latinoamericanos se enfrentará otro más: Roberto Firmino, brasileño y delantero centro del Liverpool. No es un nueve clásico. Juega despegado del área, prefiere asistir que rematar y es habilidoso con el balón. El complemento perfecto para los dos puñales del conjunto inglés, Salah y Sadio Mané.
En la final parte como favorito el Madrid, según las casas de apuestas. Una etiqueta que ganó por su experiencia, además de por el poderío expresado en Europa en los últimos tiempos. Ha ganado dos Champions Leagues en cuatro años, y tiene la posibilidad de que sean tres. Este jueves la Décima celebró su cuarto aniversario.
El Liverpool, por su parte, ha sido la sorpresa de la competición. Nadie pensó que llegaría tan lejos. Hay un dato llamativo. El valor de mercado del equipo inglés es de 545 millones de euros, según el portal de datos Transfermarkt. Esto es casi la mitad de lo que vale el Real Madrid (965 millones de euros).
Pese a los números, la destreza del entrenador del Liverpool y la explosión de Salah como jugador han llevado al equipo hacia Kiev. Dicen que ganan en ilusión, pero lo que importa es el equipo que se imponga en el marcador. La final se jugará este 26 de mayo a las 20:45, hora española.