Patricia J. Garcinuño (ALN).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, traslada al monarca y al presidente del Gobierno español la invitación de Castro. Así lo ha afirmado el ministro español de Exteriores, que no ha descartado ir a la isla en los próximos meses para asegurar que “la visita sea todo un éxito”. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha aprovechado su visita oficial a España este lunes para trasladar al rey Felipe VI la invitación del presidente Raúl Castro para viajar a la isla. El monarca se ha comprometido a contestar lo antes posible, según ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
“Esta visita simboliza la voluntad de nuestros países de continuar con el desarrollo de los vínculos” bilaterales, afirmó el jefe de la diplomacia cubana. Al mismo tiempo, expresó su deseo de “que todos los españoles puedan disfrutar de la hospitalidad de Cuba”, tal como recoge Europa Press.
Por su parte, Dastis señaló que lo fundamental en estos momentos es seguir avanzando para mejorar las relaciones entre ambos países. “A partir de ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para que se den las condiciones más apropiadas para que esa visita sea todo un éxito”, dijo aludiendo al posible viaje.
El canciller cubano ha trasladado al monarca y al presidente del Gobierno español la invitación de Castro
Sin embargo, señaló que aún no hay una fecha fijada para la primera visita del monarca, que ni siquiera pisó la isla mientras fue príncipe: “Queremos que se produzca lo antes posible, una vez que se den esas circunstancias”. Su padre, el rey emérito Juan Carlos I, lo hizo durante la Cumbre Iberoamericana de La Habana en 1999, y en el funeral de Fidel Castro, en noviembre de 2016.
Además, Dastis se mostró muy dispuesto a visitar antes Cuba para así allanar el camino: “Si se requiere una visita mía a Cuba, desde luego que la habrá”. También apuntó que esta invitación era extensible al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que era probable que le acompañase en este viaje: “¿Incluirá también una visita del presidente del Gobierno? Yo creo que sí”.
Rodríguez se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con Mariano Rajoy en La Moncloa, con Ana Pastor en el Congreso de los Diputados y finalmente, con su homólogo español, Alfonso Dastis, en el Palacio de Viana. Ningún miembro de la diplomacia cubana había visitado España desde 2008.
Por su parte, Rajoy manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que existen “estrechos vínculos entre nuestro pueblo”, a la vez que se mostraba “a favor del diálogo constructivo”.
https://twitter.com/marianorajoy/status/853904036415889408
Las idas y venidas de España y Cuba
Desde que Felipe González dejó La Moncloa, ningún presidente del Gobierno español ha realizado una visita bilateral a la isla. Sin embargo, varios miembros del Gobierno sí han mantenido reuniones con Raúl Castro. Es el caso del anterior ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la que fue ministra de Fomento y hoy es presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Ambos visitaron la isla en mayo del año pasado y tuvieron una reunión de dos horas y media con Castro que calificaron de “excelente”, “extraordinariamente familiar” y “cordial”, tal como recogió la agencia EFE.
En diciembre, Bruselas y La Habana firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones y fijar, por primera vez, un marco de diálogo que revoca el veto institucional que se ha aplicado en las relaciones con la isla durante más de 20 años.
Dastis también se ha mostrado dispuesto a visitar Cuba antes que Felipe VI para abrir camino
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba completará su gira europea visitando Portugal los días 19 y 20 de abril, donde se reunirá con su par luso, Augusto Santos Silva, que visitó Cuba el pasado junio; y Grecia, el 21 de abril, donde estará con el también ministro de Exteriores, Nikolas Kotzias.
España, el primer inversor europeo en Cuba
En 2016, España aprobó la condonación de deuda a Cuba de casi 2.000 millones de euros (2.128 millones de dólares), lo que hizo que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que destina España a terceros países registrase un espectacular aumento del 192,3%, según Europa Press.
El Gobierno español tiene pendiente fijar a qué proyectos van a destinar 275 millones de euros (292 millones de dólares) que, en lugar de condonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para España y Cuba y, por tanto, beneficiar directa o indirectamente a empresas españolas.