Redacción (ALN).- Rafael Ramírez, quien fuera director de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), denunció este miércoles que en su país se ha producido un «proceso de desplazamiento de los chavistas por parte del régimen de Maduro».
“En Venezuela hay una violación permanente de los derechos humanos. Los militares me advirtieron que no regresara porque iba a ser detenido y metido en La Tumba”, dijo durante una entrevista con CNN.
Asimismo, destacó que la justicia italiana rechazó su proceso de extradición a la nación sudamericana.
“Las autoridades italianas me han otorgado estatus de refugiado por mi condición de perseguido político. A quien extraditen a Venezuela, lo mata el gobierno de Maduro como sucedió con Nelson Martínez”, agregó.
“Ellos tienen miedo que nosotros, los chavistas, tengamos la posibilidad de reconducir el movimiento político en Venezuela, salir del barranco en el que nos ha metido Maduro y retomar el camino de Chávez. Yo podría derrocar a Maduro”, remató.
El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».
En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.
Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.
Con información de EFE