Redacción (ALN).- El exministro de Finanzas de Hugo Chávez (1999-2013), Rafael Isea, usó este viernes las redes sociales para cargar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de los males de Venezuela.
Isea empleó un escrito en el que analiza el ascenso de Gustavo Petro al poder en Colombia para señalar que el Gobierno venezolano «no es de izquierda ni socialista», como pregona el mandatario.
LEA TAMBIÉN
¿Está Venezuela saliendo de la compleja crisis humanitaria?
«(Es) más bien un capitalismo de estado suigéneris. Un gobierno donde el estado de derecho es decidido desde los grupos de poder, donde la política económica es la improvisación, donde se desconocen abiertamente los derechos laborales, donde se depreda y destruye el medioambiente como en el arco minero, y donde los grupos de poder se reparten el mermado presupuesto nacional», dijo.
Rafael Isea también dijo que Petro tendrá como gran reto «su relación con Nicolás Maduro», después de los años de alejamiento entre Colombia y Venezuela durante el Gobierno de Iván Duque.
Asimismo, consideró que Petro «deberá tener la capacidad de desmarcarse de Maduro, denunciandolas posturas antidemocráticas y autoritarias del madurismo,defendiendo los principios que deben orientar a un gobierno de izquierda. A la vez que el presidente Petro busque incrementar la cooperación con Venezuela, tendrá que exigir a su par venezolano la desmovilización de grupos armados colombianos conpresencia en Venezuela. La seguridad nacional de ambos países será sin duda la piedra angular de este reto».
Los líos de Rafael Isea en Venezuela
Isea es testigo protegido de la DEA desde 2013, cuando llegó a Estados Unidos afirmando tener información clasificada sobre el tráfico de droga y lavado de dinero, hacia Estados Unidos, por parte de altos funcionarios de Venezuela.
La Justicia de Venezuela, entretanto, le investiga por el presunto desvío de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros durante la ejecución de obras en el estado de Aragua, del que fue gobernador.