María Rodríguez (ALN).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este miércoles en una ponencia en la Universidad de Murcia (España) que “la persecución política ya es parte del programa” del nuevo Gobierno y que hay que sobrellevarlo con “sonrisa piadosa”. Se refirió así al anuncio de esta semana de la Contraloría de Ecuador que determinó que hay indicios de responsabilidad penal contra el exmandatario en el examen de la deuda pública contratada entre 2012 y 2017. Para Correa es: “responsabilidad penal por gobernar”.
“La persecución política ya es parte del programa” y hay que sobrellevarlo con “sonrisa piadosa”. Así empezó Rafael Correa, expresidente de Ecuador, la ponencia que impartió este miércoles en la Universidad de Murcia, en España, bajo el título ‘América Latina en disputa: retos y desafíos’.
Correa se refirió –aunque sin citarlo en ese momento- al anuncio este lunes de la Contraloría de Ecuador de que hay indicios de responsabilidad penal contra el exmandatario en el examen de la deuda pública contratada entre 2012 y 2017. Avanzada la ponencia, Correa espetó que le acusaron de “responsabilidad penal por gobernar”.
En la presentación del informe del examen especial de la deuda, Pablo Celi, contralor subrogante de Ecuador, vinculó los indicios de responsabilidad penal contra Correa a la implementación del Decreto Ejecutivo 1218 que permitió cambiar el cálculo de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, tal como recoge el diario El Comercio.
“Quieren encarcelarme. Ahora quieren inhabilitarme hasta para ser concejal”, afirmó Correa
El Código de Planificación y Finanzas Públicas establece que el límite de la deuda no debe superar el 40% del PIB. Sin embargo, el Decreto 1218, emitido el 20 de octubre del 2016, reformó el reglamento para cambiar el cálculo de ese límite, según explicó la Contraloría y recoge dicho diario.
El decreto estableció específicamente que en la fórmula no se incluyesen los créditos del Estado con otras entidades públicas. El resultado fue que el endeudamiento se redujo de 38% a 27,4% al cierre de 2016 con relación al PIB, tal como publica El Comercio. La modificación hizo posible que el país pudiese generar más operaciones de endeudamiento, añade el diario.
Ante el anuncio de la Contraloría, Correa espetó en Twitter: “¡Imagínense! Responsabilidad ‘penal’ por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI” y añadió una cita de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil que desde este sábado cumple condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero: “Los criminales son los que me acusan”.
Hasta la ministra Elsa Viteri lo desmintió el día de ayer, pero ya nada de eso importa en el pais cuántico.
¡Imagínense! Responsabilidad “penal” por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI.
“Los criminales son los que me acusan”
Lula da Silva. https://t.co/0ttTFKoPHE— Rafael Correa (@MashiRafael) 9 avril 2018
En otro tuit Correa habló de “cacería” y subrayó: “Creen que me están haciendo daño sólo a mí, pero están hundiendo a la Patria. ¡Prohibido olvidar!”.
“Me acaban de sacar responsabilidades penales”, afirmó Correa y añadió: “Quieren encarcelarme. Ahora quieren inhabilitarme hasta para ser concejal”. Y lanzó una acusación: “No saben qué se inventan (…) Esto es persecución política. El mundo calla porque somos gente de izquierda”.
También difundió un vídeo en redes sociales en el que el exmandatario habló de que “lo imposible sucedió” y que “es increíble la situación actual por la traición [en referencia a Lenín Moreno], por el regreso de los grupos de siempre” y que “la patria está en un gran peligro”. Antes había convocado a sus seguidores a una marcha de protesta en Quito, celebrada este martes contra el “Gobierno inepto, traidor y por sus cómplices”, lanzó Correa.
Finalmente Correa hizo un balance rápido del período de casi un año de gobierno de Lenín Moreno: “En Ecuador, en 10 meses se han robado la Vicepresidencia, implantaron una consulta inconstitucional para inhabilitarme como candidato. En ella el Ejecutivo se apoderó de la Corte Constitucional y del Consejo Electoral. Ya no hay división de poderes en Ecuador”.