María Rodríguez (ALN).- El presidente ecuatoriano afirmó esta semana que hacen falta casi 1.000 millones de dólares para concluir 640 obras con problemas, iniciadas durante el mandato de Rafael Correa. La declaración fue calificada por el exmandatario como “la última distracción con sabor a infamia”. Un segundo anuncio agranda una herencia nada deseable: las pérdidas de los canales públicos Gamavisión y TC Televisión en los últimos 10 años suman 23 millones de dólares.
La sombra de la herencia del expresidente Rafael Correa en Ecuador es cada vez más larga. Dos anuncios esta semana dan cuenta de ello. Por un lado, el mandatario, Lenín Moreno, afirmó que existen 640 obras con problemas en el país, ejecutadas entre 2011 y marzo de 2017 (que, sin citarlo, corresponden a los años de gobierno de Correa), y que para terminarlas se necesitan 956 millones de dólares (809 millones de euros).
Por otro lado, están las declaraciones de Andrés Michelena, gerente de la Empresa de Medios Públicos de Ecuador. El directivo cifró las pérdidas acumuladas de los canales de Gamavisión y TC Televisión de los últimos 10 años en unos 23 millones de dólares (19 millones de euros). Asimismo, anunció una investigación para determinar culpables, según recoge el diario El Universo.
En el caso de las obras inacabadas, los problemas están relacionados con la liquidación de contratos o con otros complementarios, con pagos pendientes, fallas técnicas, terminaciones por mutuo acuerdo y unilaterales, tal como apunta este mismo diario. Dichas obras fueron contratadas por un valor original de 2.138 millones de dólares (1.810 millones de euros), cuyo monto en la actualidad se ha elevado a 3.975 millones de dólares (3.366 millones de euros) tras el incremento en los presupuestos.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, dijo al respecto que la disposición del presidente Moreno es culminar todas las obras. Por su parte, el titular de Planificación, Andrés Mideros, señaló que éstas se ejecutan con cargo al Presupuesto del Estado, que el Ministerio de Economía asignará los recursos de acuerdo con la disponibilidad y que se priorizarán las obras que garanticen derechos, con un avance significativo, y con procesos contractuales subsanados, tal como publica el diario El Universo.
Correa, a través de su cuenta en Twitter se refirió a este asunto como “la última distracción con sabor a infamia” y añadió: ¿“640” de las miles que hicimos? Y a ellos ni siquiera podemos criticarlos… ¡porque no han iniciado una! P.D. ¿Incluirá ‘Circo Social’?”. En otro tuit el expresidente declaró: “¿Cuándo acabará el show y empezará el trabajo?”
¿”640” de las miles que hicimos?
Y a ellos ni siquiera podemos criticarlos… ¡porque no han iniciado UNA!
P.D. ¿Incluirá Circo Social? pic.twitter.com/KXDi1guEqy— Rafael Correa (@MashiRafael) 24 de octubre de 2017
En cuanto al asunto de las televisiones, de los 23 millones de dólares (19 millones de euros) de pérdidas desde 2008, 17 millones de dólares (14 millones de euros) corresponden a Gamavisión y los otros seis millones de dólares (cinco millones de euros) a TC Televisión, según detalló el gerente Michelena en una comparecencia de prensa.
El funcionario cuestionó a los administradores anteriores porque a 156 familias en Gamavisión “se les vendió la idea de tener un canal rentable, se les dijo que iban a ser socios minoritarios”. Nunca hubo ganancias y de ellas sólo quedan 76 familias, aseguró el gerente. “La mediocridad más grande fue haber quebrado a dos canales que daban trabajo a 700 familias”, insistió Michelena, tal como recoge El Universo.
El gerente de la Empresa de Medios Públicos detalló los pasos que se darán para revertir la situación, entre ellos una auditoría externa que se solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que durará unos cuatro meses, y trabajar en un proyecto de Ley Orgánica de Medios Públicos para “no volver al Estado de propaganda”.
A ambos anuncios de una herencia nada deseable se suma la Refinería del Pacífico (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador), uno de los proyectos estrella de Rafael Correa y Hugo Chávez. Casi una década después de que Correa colocara la primera piedra junto al exmandatario venezolano, la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación (11.200 millones de euros), según los datos del Gobierno ecuatoriano a finales de 2016. En su origen estaba previsto que se inaugurara en 2013.
Precisamente en la gira del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, en busca de inversión para el país estuvo presente el proyecto de la Refinería del Pacífico. El alto funcionario afirmó en una entrevista con la agencia Andes que existe interés entre las empresas chinas por hacer “una inversión bastante alta” en esta refinería.
China ya estuvo interesada en participar en el proyecto. La petrolera CNPC suscribió un convenio de negociación con el Gobierno ecuatoriano en 2013 para ser socia. Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse, tal como recogió la prensa ecuatoriana.