María Rodríguez (ALN).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa llama en 48 horas “inepto”, “mentiroso compulsivo”, “desequilibrado”, “ridículo”, “falso” e “ignorante” al mandatario Lenín Moreno. La mecha que encendió en esta ocasión a Correa fue el anuncio de Moreno de que se investigará la presunta financiación de las FARC a una campaña del expresidente. Las acusaciones de supuestos vínculos entre Correa y el grupo guerrillero se remontan a 2008.
Al exmandatario de Ecuador Rafael Correa no se le agotan las descalificaciones a la hora de referirse al presidente Lenín Moreno, al que acusa de echar por tierra su legado al frente de la Presidencia del país. Esta semana tachó a Moreno -quien fue número dos de Correa- de “inepto”, “mentiroso compulsivo”, de “estar desesperado”, “desequilibrado”, de “falsedad”, de “ridículo”, de “insulto” para el país y de “ignorante”. ¿Qué propició todos estos improperios en apenas 48 horas? El anuncio de Moreno este miércoles de que se investigará la presunta financiación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a una campaña de Correa.
El motivo de esta investigación llegó en una entrevista de Moreno con el periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones de CNN en Español. En ella, Rincón mostró al mandatario el testimonio de un exguerrillero de las FARC que en 2016 le dijo a CNN que este grupo armado habría financiado con al menos 500.000 dólares una de las campañas presidenciales de Correa.
Moreno: “Si es realidad, se trata sin duda alguna de una falta de ética, de moral, de una mala forma de hacer política”
Moreno respondió que primero habría que comprobar la veracidad de lo que dijo el testigo y que “si es realidad, se trata sin duda alguna de una falta de ética, de moral, de una mala forma de hacer política”. A esto añadió: “Por supuesto que lo vamos a investigar”.
La reacción de Correa no tardó en llegar y, como es habitual, lo hizo vía Twitter: “¿Se habrá enterado que también fue su campaña? ¡Hasta para eso es inepto! Y no engaña a nadie con sus cortinas de humo”, lanzó.
Por si no estuviera clara la postura de Correa, el exmandatario insistió: “Él [por Moreno] fue mi binomio cuando supuestamente las FARC ‘financiaron’ la campaña. Luego, en seis años de vicepresidente nunca se dio cuenta del ‘acuerdo’ con las FARC. Del ridículo ya no se vuelve. Cada vez su falsedad e ineptitud son más evidentes. ¡Lástima por el país!”.
Correa hizo así alusión al cargo de vicepresidente que Moreno ocupó entre 2007 y 2013, cuando el exmandatario estaba al frente del país.
¿Se habrá enterado que también fue SU campaña?
¡Hasta para eso es inepto!
Ya no engaña a nadie con sus cortinas de humo. https://t.co/rCFE5xHmbk— Rafael Correa (@MashiRafael) 18 avril 2018
Él fue mi binomio cuando supuestamente las FARC “financiaron” la campaña.
Luego, en seis años de vicepresidente nunca se dio cuenta del “acuerdo” con las FARC.
Del ridículo ya no se vuelve. Cada vez su falsedad e ineptitud son más evidentes.
¡Lástima por el país! https://t.co/tvwqekYgEu— Rafael Correa (@MashiRafael) 19 avril 2018
Pero las descalificaciones no quedaron ahí. “Tenemos a un mentiroso compulsivo, capaz de cualquier cosa para tapar su ineptitud”, señaló Correa y añadió que “lo de las FARC lo han sacado por lo menos 12 veces, antes de cada elección y cada vez que están desesperados”. Igualmente, Correa apostilló: “Nos gobierna un desequilibrado. ¡Pobre Patria mía!”.
Las acusaciones se remontan a 2008
Las acusaciones sobre supuestos vínculos entre Correa y las FARC no son nuevas. En 2008, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe dijo que Correa tenía nexos con ese grupo guerrillero. Lo afirmó en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo. Correa lo negó. “En nombre de los soldados y campesinos ecuatorianos rechazo que haya habido una colaboración con las FARC”, sentenció, tal como recoge El Universo.
Correa: “Lo de las FARC lo han sacado por lo menos 12 veces, antes de cada elección y cada vez que están desesperados”
Moreno -en ese momento vicepresidente de Correa- lo defendió: “La única conversación mantenida (con las FARC) fue acerca de las negociaciones para la liberación humanitaria de rehenes”, señaló Moreno, según recogió el mismo diario, compartido ahora en redes sociales por Correa para reforzar su postura.
También en 2011 Moreno dio la cara por Correa en este tema. En un reportaje compartido esta semana en redes sociales por el Movimiento de la Revolución Ciudadana -partido fundado por Correa tras la ruptura con Alianza País– Moreno subrayó que Correa había manifestado que no conocía a nadie de las FARC. “Bajo ninguna circunstancia hemos recibido un solo centavo de ellos y, es más, no lo hubiéramos recibido jamás porque creemos que ellos hace rato perdieron la orientación de lo que debe ser un movimiento revolucionario”, zanjó en esa ocasión.