Leticia Núñez (ALN).- El expresidente había llamado “ridículo” y “desequilibrado” a Moreno. Le había acusado de emprender una acusación política en su contra. Pero ahora le recuerda la tragedia que sufrió -recibió un balazo- y que le dejó en silla de ruedas. “Es inadmisible”, dice un experto consultado por ALnavío. En su opinión, detrás de tales críticas aflora el caso Balda. Precisamente este lunes Correa debía presentarse en la Corte Nacional de Justicia en Quito tras ser vinculado al supuesto intento de secuestro de un asambleísta opositor.
“El enemigo del amor no es el odio, sino el miedo”. La frase es del psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung. Este domingo recurrió a ella el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. La publicó en Twitter. No fue un mensaje más. Hay un motivo de peso. Tenía como receptor al exmandatario Rafael Correa. El mismo que hace apenas unos días se pronunció sobre la discapacidad física de Moreno, quien en 1998 fue víctima de un asalto y recibió un tiro a quemarropa que le atravesó la médula y le dejó en silla de ruedas.
La ruptura entre ambos es total. El divorcio se produjo hace meses. Y eso que Moreno fue vicepresidente de Correa de 2007 a 2013. El intercambio de críticas e, incluso, insultos ha sido una constante desde mayo del año pasado, cuando Moreno llegó a la Presidencia. Hasta ahora, Correa había llamado “ridículo”, “desequilibrado”, “falso” e “ignorante” a Moreno. Le ha acusado de emprender una persecución política en su contra. Pero estas últimas declaraciones traspasan un límite (Ver más: Cómo se curó Lenín Moreno de los dolores que le dejó un balazo).
Correa concedió una entrevista al digital español eldiario.es. La conversación entre el periodista y el exmandatario transcurrió así:
– ¿A qué cree que responde que el presidente, que viene de su movimiento, esté reaccionando de esta manera con usted?
– Ha sido un impostor profesional, un lobo disfrazado de cordero, sin convicciones, pero yo creo que también hay algo patológico. Algunas veces, las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió –él era un deportista, le metieron un balazo en la espalda y quedó condenado a una silla de ruedas- guardan una amargura, una frustración con la vida, una frustración hacia los demás que no han sufrido esta desgracia que cuando tienen poder deforman esa amargura. Nosotros creemos que va por ahí también el asunto, porque es demasiado grave ya, es patológico. O sea, es destruir a Correa, todo lo que significa Correa. Entregarse totalmente a nuestros enemigos.
Tras este ataque ruin de Correa a Moreno, el periodista Andrés Gil, a quien Podemos propuso como candidato a presidir la Radiotelevisión Española (RTVE), no repreguntó al expresidente. Saltó directamente a las elecciones que se celebraron en Colombia el pasado 17 de junio.
Para Luis Espinosa Goded, profesor de economía en la Universidad San Francisco de Quito, “las declaraciones son completamente inadmisibles, fuera de todo nivel de lo que es aceptable en una sociedad democrática sana”, asegura en declaraciones a ALnavío.
“Ecuador es un país que promueve el respeto y los derechos humanos de todas las personas”, asegura la Cancillería
Goded recuerda “la inmensa hipocresía” de Correa, quien “se pasó horas y horas de televisión pública en campaña hablando de la diversidad y de la tolerancia”. En su opinión, el exmandatario “presumía de que era tolerante con la discapacidad, pero cuando le afecta a él mismo lo que hace Moreno se vuelve intolerante”.
El docente tiene claro que detrás de esta crítica se esconde el caso Balda, en el que Correa fue vinculado a la investigación penal por el intento de secuestro del asambleísta opositor Fernando Balda en Bogotá (Colombia) en agosto de 2012. Testimonios de agentes de Inteligencia y documentos de la Fiscalía involucrarían a la Presidencia de la República, tal como informa el periódico ecuatoriano El Comercio.
“Han salido a la luz pruebas suficientes. Ha habido personas involucradas que han acusado directamente a Correa de dar la orden para que se produjera ese secuestro”, señala Goded, recordando que el presunto rapto de Balda resultó fallido “porque un taxista lo vio y llamó a la policía”. Por ello, sentencia: “Son los nervios porque va a ser juzgado por un tribunal”.
Aunque la jueza había ordenado que el expresidente debía presentarse en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia en Quito, Correa compareció en el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside junto a su familia. Así lo confirma una carta firmada por el vicecónsul, Bernardo Burgos González, y publicada por el exmandatario en Twitter.
Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado.. pic.twitter.com/p2Fc81FA0S
— Rafael Correa (@MashiRafael) 2 de julio de 2018
A donde sí viajó Correa el pasado 14 de junio fue a Rusia, a la inauguración del Mundial de Fútbol. Después, en el programa semanal “Conversando con Correa” que se emite en el canal RT, el expresidente aseguró que pese a que tuvo entradas de cortesía no asistió al Rusia-Arabia Saudí “en solidaridad” con sus compañeros.
Eso sí, el portal argentino Todo Noticias le captó en las afueras del estadio y Correa dijo: “Mucha suerte Argentina, merecen un campeonato, el pueblo argentino y Lionel Messi, un jugador extraordinario”.
Aluvión de reacciones
Finalmente, Goded apunta que las declaraciones sobre la discapacidad de Moreno son “las más desafortunadas que ha habido en Ecuador”. Asegura que nunca nadie ha dicho nada insultante sobre este asunto. “El único ha sido el correísmo, que se manifestó en las calles diciendo ‘va a caer, va a caer, el pateluco va a caer’. Pateluco equivale a discapacitado, el que no puede andar”, explica al respecto.
Las críticas a tales declaraciones de Correa no se han hecho esperar. El ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que “la calidad humana de las personas se evidencia en sus acciones” y tachó de “reprochables” las “bajas expresiones de Correa”.
La calidad humana de las personas se evidencia en sus acciones.
Las bajas expresiones de @MashiRafael son totalmente reprochables.
Al margen de nuestras diferencias, estoy convencido que los ecuatorianos no compartimos ese tipo de criterios.
Somos gente de paz. #YoMeIndigno https://t.co/H4xeQa0ynp— Richard Martínez (@RichardM_A) 30 de junio de 2018
Por su parte, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, afirmó en Twitter que el exmandatario “demuestra, una vez más, su bajeza, cobardía y amargura”.
.@MashiRafael demuestra, una vez más, su bajeza, cobardía y amargura.#YoMeIndigno https://t.co/GvCbQCwjKK
— juansebastianroldan (@juanseroldan) 30 de junio de 2018
La Cancillería también condenó los hechos. “Ecuador es un país que promueve el respeto y los derechos humanos de todas las personas”, concluyó en un comunicado.