María Rodríguez (ALN).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dice que está retirado de la política, pero con matices. “La presencia, el mensaje de uno es importante”, subrayó este jueves en rueda de prensa en Madrid. Añadió que está “acompañando” en la formación del movimiento Revolución Ciudadana, pero sin ninguna aspiración en el organigrama de este partido, creado tras la división de Alianza País entre correístas y leninistas.
“Estoy retirado de la política”, dijo el expresidente ecuatoriano Rafael Correa este jueves en una rueda de prensa en Madrid, aunque matizó que “la presencia, el mensaje de uno es importante”. En este sentido, afirmó que está “acompañando” en la formación del movimiento Revolución Ciudadana. No obstante, sentenció: “No voy a ser presidente del partido”.
Los constantes encontronazos entre Correa y el presidente Lenín Moreno dividieron el movimiento Alianza País. El desenlace estaba claro. En enero, el expresidente abandonó el partido que fundó hace 10 años, pero no la lucha contra Moreno. Ahora la batalla la libra desde esa nueva formación, Revolución Ciudadana (Leer más: Rafael Correa se atrinchera en su propia estructura para enfrentar a Lenín Moreno), aunque sin aspiraciones de dirigirlo, según él mismo aseguró.
En este sentido acusó: “Alianza País nos lo robaron” e insistió en que “se está organizando el nuevo movimiento. No soy parte del organigrama, pero tengo que acompañarlos”.
Por otro lado, y aunque el expresidente afirma estar retirado, “ha tenido que volver” porque “tengo que defender a mi Gobierno, el legado de la revolución ciudadana y defenderme yo”.
“Tengo que defender a mi Gobierno, el legado de la revolución ciudadana y defenderme yo”, afirmó Correa
Vinculado a esto están las acusaciones de responsabilidad penal de la Contraloría de Ecuador contra Correa por el mal manejo de la deuda pública en su mandato. Frente a esta acusación el expresidente aseguró que “es un disparate” y que es “juzgar por gobernar”.
Antes, en una ponencia pronunciada por la mañana en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Correa volvió a atacar al presidente Lenín Moreno. “La obsesión de este tipo, de Moreno, es hundirme a mí”, afirmó Correa en la ronda de preguntas (Leer más: Rafael Correa acusa al presidente Lenín Moreno de querer hundirlo).
Es clara la postura crítica del exmandatario con Moreno, al que acusa de echar por tierra su legado al frente de la Presidencia de Ecuador. Correa dijo esta vez que Moreno es “de derechas” y habló de “impostores profesionales” al recordar que el presidente fue su número dos. “Diez años rumiando su frustración y amargura”, soltó el exmandatario ante un público entregado, que llenó el auditorio de la facultad y que respondió a cada improperio con aplausos. “No se dejen engañar y piensen. Estos a la primera oportunidad le meten el zarpazo a uno para aniquilarlo”, sentenció.
La ponencia de Correa en la Universidad Complutense de Madrid trató sobre los retos y desafíos de una ‘América Latina en disputa’. La misma temática expuesta en la conferencia de este miércoles en la Universidad de Murcia, donde Correa inició una gira de charlas y encuentros por España que concluirá este viernes en Barcelona.